59° Septiembre Musical: llega el mayor embajador de la música celta

59° Septiembre Musical: llega el mayor embajador de la música celta

Carlos Núñez es una estrella mundial de la gaita, y arranca esta noche su gira sudamericana.

ADRENALINA CELTA. El show de Núñez no da ni un minuto de respiro. ADRENALINA CELTA. El show de Núñez no da ni un minuto de respiro. PRENSA

Carlos Núñez cruzó el Atlántico, tal como nuestros abuelos inmigrantes. Llegará esta noche al teatro San Martín, en el 59° Septiembre Musical, a ofrecer “La hermandad de los celtas”. Será el primer concierto de su gira por Argentina y Chile, y se hace en adhesión a la Semana Internacional de la Solidaridad y la Paz.

El músico nacido en Vigo (Galicia) es considerado uno de los mejores gaiteros del mundo y es uno de los principales exponentes de la música celta en Europa.

De hecho, se ha convertido en el embajador de las tradiciones celtas, el sello cultural común de Galicia, Asturias, Bretaña, Irlanda, Escocia y Gales.

Al respecto, declara en una entrevista: “para mí es un orgullo y una misión. Me dedico a la música, pero para mí no es un oficio, es una tradición cultural que tienes detrás, es una tradición muy antigua, es una sabiduría”.

Al bello sonido de la gaita, esta noche se sumarán violines, acordeones, arpas y bodharn (pandero), que tocarán su hermano, Xurxo Núñez en las percusiones, el guitarrista Pancho Álvarez y el violinista, bailarín y showman canadiense Jon Pilatzke. Además, en su página de Facebook el gaitero anuncia que Maria Ryan, violinista y cantante de Limerick (Irlanda) se suma a la gira sudamericana.

“María no sólo toca el fiddle, sino que también canta con todo el sabor de Irlanda. Con María exploraremos nuevos repertorios de la música celta, que harán las delicias de todos”, anuncia.

La banda hace pie en Argentina luego del rotundo éxito de público y críticas en sus presentaciones por España, Francia, Inglaterra, Escocia y Estados Unidos.

Desde la infancia

A los ocho años el músico gallego empezó a tocar la flauta, y poco después, la gaita. A los 13 años fue descubierto por The Chieftains, uno de los grupos legendarios de la música celta, que lleva 54 años paseando melodías irlandesas por el mundo, y se integró a esa banda.

Además de interpretar su música por el mundo y de su prolífica discografía, Núñez es considerado un erudito de la música celta. Sus investigaciones siguen básicamente dos líneas relacionadas entre sí: el origen de la música celta y su fusión con los ritmos actuales. Por eso cada recital es también una clase de esa cultura milenaria.

Con su disco “A irmandade das estrelas”, Núñez consiguió poner la música folclórica de Galicia en el escenario internacional. Entonces contó con la bendición de más de cincuenta artistas consagrados que participaron de la grabación como los argentinos León Gieco, Gustavo Santaolalla y Chango Spasiuk; También intervinieron Ry Cooder, Jackson Browne, Luz Casal, Alan Stivell, Dan Ar Braz, la israelí Noa, Vicente Amigo, y músicos andaluces, marroquíes y gitanos rumanos, entre muchos otros.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios