Debate presidencial: definen duración, temas, modalidad y moderadores

El compromiso es obligatorio, y se realizará dos veces en octubre con la participación de las seis fuerzas políticas que competirán en los comicios nacionales.

12 Sep 2019
1

ARCHIVO

La segunda audiencia para la organización del debate presidencial, previsto para los domingos 13 y 20 de octubre, se realizará hoy con la participación de las seis fuerzas políticas que competirán en las elecciones nacionales.

La semana pasada, en la primera reunión organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 27 de octubre ratificaron su voluntad de participar en los debates, de cara a los comicios del 27 de octubre.

El primero está previsto para el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, mientras que el segundo se realizará el domingo 20, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En la reunión de hoy, los representantes de los partidos políticos deberán avanzar en la definición de la duración del debate, los temas que se tratarán, la modalidad del intercambio y los moderadores que tendrán los encuentros.

Obligatorio

En el debate se encontrarán cara a cara aquellos precandidatos que superaron el piso de los 1,5 puntos porcentuales de las PASO: Alberto Fernández, del Frente de Todos; el presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del FIT-Unidad; Juan José Gómez Centurión, de NOS y José Luis Espert, de Despertar.

En el caso de que la elección derive en la necesidad de un balotaje para definir al presidente, se realizará un tercer debate el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho.

La ley de Debate Presidencial, establece que aquellos que no concurran a las instancias de debate recibirán como sanción el "no otorgamiento de espacio de publicidad audiovisual". Al respecto, la ley también dice que "el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia".

Comentarios