La atención de un accidentado cuesta hasta U$S 1.350 por día

La atención de un accidentado cuesta hasta U$S 1.350 por día

Solo en el hospital Padilla, los primeros seis meses de este año se gastaron U$S 1.063.052 en asistencia a heridos en choques.

La atención de un accidentado cuesta hasta U$S 1.350 por día

El ruido de las ambulancias. El dolor de los familiares. La incertidumbre. El ir y venir de médicos y enfermeras. El sonido de las ruedas de las camillas. Las radiografías y tomografías que revelan el tamaño de las desgracias. Los respiradores artificiales. Las manos de los cirujanos trabajando a contrarreloj.

Cuando un herido por choque ingresa al hospital Padilla comienza una sucesión de prácticas para salvarle la vida. Es la cara de los accidentes de tránsito que pocas veces se ve. Y que revela el otro costo que tiene la inseguridad vial para la sociedad: se gastan millones de pesos por año para atender a las víctimas.

En los primeros seis meses de este año, el hospital de referencia en accidentología de la provincia invirtió U$S 1.063.052 (fueron $ 46.774.288 teniendo en cuenta el valor del dólar en esos meses). Para tener una idea, esa cifra equivale al valor de 40 casas de las que construye el Instituto Provincial de la Vivienda.

Los números

Para revelar la magnitud que tiene la epidemia de accidentes en la provincia se realizó un importante estudio en el Padilla de “Estimación de costos de hospitalización por lesiones asociadas al tránsito”.

El primer dato encendió todas alarmas: aumentaron tanto los incidentes viales en la última década en la provincia que hoy la atención de los accidentados representa un gasto del 70% de los fondos de funcionamiento del hospital dirigido por la doctora Olga Fernández.

En promedio, desde 2017 a la actualidad se atendieron 500 lesionados en el tránsito por mes. De 2016 a 2017 los casos se incrementaron un 50%. En el primer semestre de 2019 hubo una pequeña baja (14%) respecto del mismo período de 2018.

El 81% de los protagonistas de accidentes es motociclista (hace tres años era el 25%). Le siguen los automovilistas (10%), los peatones (4%) y los ciclistas (3%). Los sábados y domingos el promedio diario de consultas duplica el registrado durante la semana. El 60% de los heridos tiene entre 15 y 30 años.

Aunque la mayoría se va de alta antes de las 12 horas, el año pasado hubo casi 1.000 internados por más tiempo. En promedio, 10 pacientes por mes se quedan más de 30 días en el hospital. Necesita cuidados intensivos y cirugías un 30% de los casi 6.200 que ingresan al año.

Detalles

El costo total de las intervenciones quirúrgicas en los primeros seis meses del año, sumado a las prótesis e implantes que se necesitaron, fue de U$S 376.000. ($16.544.00 teniendo en cuenta el valor del dólar del primer semestre, que rondó los $44).

El 90% de los pacientes lesionados se hizo uno o más estudios complementarios durante su estadía en el Padilla. Entre radiografías, tomografías, ecografías, resonancias magnéticas y análisis se gastaron U$S 81.875.

El sistema de salud gasta hasta U$S 4.000 en atención por cada lesionado. Quienes presentan traumatismos de cabeza y cuello (en su mayoría motociclistas) son los que presentan los costos más elevados para el hospital, de acuerdo con el estudio que dirigió el doctor Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa. Por día, un herido leve le cuesta al sistema U$S 140. Y si está en estado de gravedad U$S 1.351 ($78.350 de acuerdo con el valor actual del dólar).

Las autoridades del hospital consideran que los accidentes se han convertido en un problema de salud pública grave. A los más de U$S 1 millón que se gastaron en los primeros seis meses habría que agregarles las indemnizaciones y jubilaciones por invalidez que suman los incidentes de tránsito. Muchos heridos quedan con una discapacidad para toda la vida.

Comentarios