La CGT reclamó paritarias, un bono de $ 5.000 y la emergencia alimentaria

La CGT reclamó paritarias, un bono de $ 5.000 y la emergencia alimentaria

Los máximos dirigentes de la cantral obrera se reunieron con los ministros Stanley y Sica, quienes destacaron que el encuentro fue "positivo".

SALIDA. Daer, Acuña, Martínez, Cavallieri y Lingeri se retiran de la reunión que mantuvieron con Stanley y Sica. TÉLAM SALIDA. Daer, Acuña, Martínez, Cavallieri y Lingeri se retiran de la reunión que mantuvieron con Stanley y Sica. TÉLAM
09 Septiembre 2019

La CGT reclamó hoy al Gobierno nacional "la inmediata reapertura de las paritarias, el pago de un bono universal de $ 5.000 antes de fin de septiembre, el refuerzo de partidas presupuestarias para comedores escolares y la inmediata declaración por ley de la emergencia alimentaria", durante una reunión con los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

"Se impone que el gobierno tome urgente nota de la dramática situación social y, entre otras cosas, amplíe las partidas de los comedores escolares y extienda su funcionamiento los sábados y domingos, y que pague un bono de $ 5.000 a todos los trabajadores, es decir, que ese instrumento sea universal", señalaron a Télam voceros gremiales.

La central sindical reclamó a Stanley y Sica, a través de sus más importantes dirigentes, la reapertura de las negociaciones convencionales por "los fuertes aumentos producidos en los precios de los productos de la canasta alimentaria luego de las elecciones primarias" del 11 de agosto y "el elevado índice de inflación", cuyo dato de ese mes se conocerá esta semana, indicó Gerardo Martínez.

El dirigente, secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera y jefe de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), había adelantado esas demandas a la prensa de forma previa al inicio del encuentro en la cartera de Desarrollo Social.

"Si patrones y obreros acuerdan un aumento, Producción y Trabajo debe homologarlo", había señalado Martínez, en tanto otros voceros de la central confirmaron que la cúpula de la CGT también demandó "el pago de un bono universal en septiembre" por valor de $ 5.000.

Stanley y Sica encabezaron en las dependencias oficiales del histórico edificio de avenidas 9 de Julio y Belgrano un encuentro con la CGT para analizar la demanda gremial de "emergencia alimentaria", y coincidieron en señalar al término de la reunión de casi una hora y media que "el diálogo fue positivo" y "se convino la inmediata conformación de una mesa de trabajo".

Sin embargo, la titular de Desarrollo Social aclaró que la emergencia alimentaria, pedida por la CGT, los movimientos sociales y la Iglesia, entre otros sectores, "es una iniciativa cuya aprobación es resorte exclusivo del Parlamento Nacional".

La semana anterior la CGT envió una carta al presidente Mauricio Macri, firmada por los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, en la que reclamaron "la inmediata declaración de la emergencia alimentaria ante la grave realidad social por la que atraviesan los ciudadanos en general, sumergidos en la pobreza e indigencia".

"Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social", dijeron Daer y Acuña.

En la reunión estuvieron -además de Daer (Sanidad), Acuña (estaciones de servicio) y Martínez (UOCRA)-, los dirigentes Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN) y Armando Cavalieri (Comercio).

La ministra Stanley no recibió en los últimos días a las organizaciones sociales que protestaron y cortaron la avenida 9 de Julio porque, según voceros, considera que esa medida es un acto de "extorsión" para presionar el encuentro. 

Luego de la derrota electoral en las PASO de agosto, el Gobierno decidió varias medidas a fin de morigerar el impacto de la crisis provocada por la devaluación, como la suspensión del IVA a los alimentos que integran la canasta básica, un plus salarial de 5.000 pesos para empleados públicos y la devolución del Impuesto a las Ganancias a varios sectores.

Esas determinaciones, sin embargo, fueron consideradas "insuficientes" por las centrales obreras -la CGT y ambas CTA-, por las organizaciones sociales y por los piqueteros.

La mesa chica ampliada de la CGT analizó luego el encuentro con Stanley y Sica en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), donde fue informada respecto de los resultados de la reunión en Desarrollo Social. (Télam)

Comentarios