Abren el debate por la ley contra el narcomenudeo

Abren el debate por la ley contra el narcomenudeo

El proyecto se trataría esta semana.

Marcelo Caponio, PJ. Marcelo Caponio, PJ.
08 Septiembre 2019

La Legislatura comenzará mañana a darle forma de proyecto de ley a los borradores que apuntan a habilitar a la Justicia provincial a actuar en los casos de venta de drogas en menor escala. Cuatro comisiones en simultáneo comenzarán el debate.

Serán los grupos de Asuntos Constitucionales (que preside el oficialista Marcelo Caponio), de Lucha Contra las Adicciones (a cargo de Claudio Viña, Nueva Fuerza-Cambiemos), Legislación General (encabezada por el peronista Roque Cativa) y Seguridad (presidida por el oficialista Javier Pucharras).

Javier Pucharras, PJ. Javier Pucharras, PJ.

Según anunció el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, la iniciativa será tratada este jueves en sesión de la cámara. El objetivo es lograr que la Provincia se adhiera a una ley nacional que permite a los Tribunales provinciales intervenir en la investigación, el procesamiento, la detención y el eventual dictado de condenas en casos relativos en casos de narcotráfico de menor escala, denominados de narcomenudeo.

Si bien la Legislatura ya había tratado este tema hace cinco años, la aplicación de la norma había quedado trunca luego de un planteo presentado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, que paralizó la instrumentación del mecanismo.

Roque Cativa, PJ. Roque Cativa, PJ.

Jaldo informó que el objetivo es modificar la ley vigente, no aplicada, para lograr que los Tribunales provinciales puedan procesar a los vendedores de droga en menor escala o involucrados en casos de narcomenudeo. No se descarta que el Poder Legislativo efectúe rondas de consultas a magistrados y a funcionarios para tratar de pulir el borrador.

Claudio Viña, Cambiemos Claudio Viña, Cambiemos

Hay cuestiones a revisar por las comisiones, como por ejemplo si la Legislatura le pondrá plazos al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial para comenzar a aplicar el mecanismo, como ocurrió en 2014 cuando se había dispuesto que la norma comience a aplicarse transcurrido un año de su promulgación. La otra posibilidad es que la cámara ordene al Ministerio de Seguridad o al Poder Judicial que elabore y eleve a la Legislatura informes periódicos para revisar el cumplimiento progresivo de este nuevo mecanismo.

Comentarios