El viento inspira a poetas, a músicos y a muchas voces

El viento inspira a poetas, a músicos y a muchas voces

El Coro Universitario, dirigido por Juan Pablo Cadierno, ofrece un concierto diferente.

UNA FOTO DESPUÉS DEL ENSAYO. Todos los cantantes quieren formar parte de la imagen junto al director.  UNA FOTO DESPUÉS DEL ENSAYO. Todos los cantantes quieren formar parte de la imagen junto al director.

SEGUNDA ACTUACIÓN

• A las 21.15, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

A veces el viento refresca o anuncia la lluvia salvadora. Otras veces intimida y provoca zozobra, pero siempre ha inspirado a poetas y a músicos. Con esa temática, Juan Pablo Cadierno, director del Coro Universitario de Tucumán (CUT) hizo la selección de temas, proveyó los textos originales y la dramaturgia para hacer realidad “Canciones del viento”, que hoy sube al escenario del Virla en segunda función.

“Es un concierto coral con una puesta en la que intervienen diversos personajes, presentados por integrantes del coro y con algunas improvisaciones corales a cargo de todo el grupo. El repertorio es poliestilístico y va desde el renacimiento, pasando por el siglo XIX, hasta la música contemporánea y la popular argentina”, define Cadierno.

El director destaca el estreno de una obra del maestro argentino Antonio Russo sobre textos de Federico García Lorca, y dos arreglos hechos especialmente para el coro: “uno sobre música del Chivo Valladares con letra de Chichí Costello, y otro de Juan Falú. Lucas Echaniz hizo el primero, y el otro es Luis Jara, un muy joven flautista, chelista y compositor surgido de la Orquesta Juan XXIII que estudia en Mendoza”.

El coro también aborda por primera vez varias obras de repertorio. Además hay una pequeña puesta de un grupo de copleras sobre una copla popular jujeña, que coordina Manuel Tirso Carreras, “que es una especie de improvisación conjunta, y toda la parte escénica la conduce María José Stefani”.

Una unidad

“Destaco que lo que buscamos es una unidad entre lo dramático-teatral y el canto, de modo que se puede escuchar como un concierto porque no se interviene sobre ninguna obra en el aspecto musical. Esa fue la consigna inicial”, expl ica Cadierno, y agrega que su proyecto empezó a gestarse a principios de 2018 y que por razones de programación no se pudo realizar.

Esta noche se completa la presentación de este especial concierto en el Virla. Pero el CUT llevará la voz del viento a Cuyo. El 21 de septiembre cantará en un encuentro con el Coro Universitario de Mendoza, uno de los más prestigiosos de Sudamérica, y el 22 entonará las canciones nada menos que en el Auditorio de San Juan, con el Coro Universitario de San Juan. Este intercambio se coronará con la visita del Coro Universitario de Mendoza, que se presentará en el teatro Alberdi el 19 de octubre.

> Programa del concierto                                                         “Al vent”, de Raimón; “Autant en emporte le vent”, de Pierre de la Rue; “Zefiro torna el bel tempo rimena”, de Luca Marenzio y “Ave Maris Stella”, de Otto Olsson, abrirán el concierto. En el segundo acto se escucharán “Viento norte”, de Carlos Guastavino; “Yo soy como el viento norte”, con copleras; “Blow, blow, thou winter wind”, de Michael John Trotta; “Nordwind”, de Joseph Rheinberger y “Veleta, viento del sur”, de Antonio María Russo y Federico García Lorca. En el final “Lloran las ramas del viento”, vidala de Atahualpa Yupanqui; “Confesión del viento ¿Milonga?”, de Juan Falú y “Copla y viento”, de Rolando Valladares y Osvaldo Costello. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios