El seductor ritmo de Tanghetto llega por primera vez a Tucumán

El seductor ritmo de Tanghetto llega por primera vez a Tucumán

En el marco del Septiembre Musical, el grupo hará un recorrido por su historia, a 15 años del lanzamiento de su primer disco.

PRESTIGIO. La banda tiene tres premios Gardel, tres nominaciones a los Grammy y discos de Platino y de Oro. PRENSA PRESTIGIO. La banda tiene tres premios Gardel, tres nominaciones a los Grammy y discos de Platino y de Oro. PRENSA

DEBUTANTES

• A las 22 en el Teatro San Martín, avenida Sarmiento 601.

Cuando el grupo Tanghetto lanzó su primer disco, hace 15 años, no se imaginaba la repercusión que tendría. Por ese entonces, la movida del electrotango o tango electrónico germinaba también con Bajofondo y Gotan Proyect, con ritmos y sonidos cautivantes. Los microchips y los decibeles se trenzaban con los acentos emblemáticos del bandoneón o los violines en las entrañas de los procesadores de sonido. La corriente iba sumando aplausos, sin abandonar la esencia arrabalera de la música porteña, por los mismos rumbos que abrió Ástor Piazzolla.

Hoy en el teatro San Martín, en su primer concierto en Tucumán, los músicos de Tanghetto harán un recorrido por la historia de la banda y su discografía (ocho álbumes de estudio y dos en vivo), celebrando el aniversario de aquella primera placa titulada “Emigrante”.

Max Masri, fundador, compositor y productor del grupo, que en los inicios sumó al compositor y multiintrumentista Diego Velázquez, contó a LA GACETA cómo impactó el debut del disco en aquellos tiempos. “La verdad que la respuesta fue impresionante. Sobre todo por tratarse de un disco netamente independiente e instrumental, no imaginábamos poder llegar al doble platino y estar nominados al Grammy. Luego generó giras por muchísimos lugares del mundo. El electrotango sigue en expansión a través del tiempo”, afirmó Masri (voz, sintetizadores y programación), que se presentará junto a Antonio Boyadjian (piano acústico y eléctrico), Octavio Bianchi (violín), Daniel Corrado (batería electrónica y acústica, percusión), Aldo Di Paolo (piano) Nicolás Tognola y Joaquín Benítez (ambos bandoneonistas).

- En qué cambió la forma de ejecutar los temas desde entonces hasta ahora?

- Tanghetto es mucho más acústico ahora, pero la presencia de sonoridades contemporáneas es contundente. Quizás por eso podemos tocar en muchos tipos de festivales, como de jazz, tango o world music. Nuestra música es para un público sin etiquetas. Los temas de “Emigrante” tienen arreglos nuevos, el violín tomó un rol más importante y el bandoneón sigue siendo el instrumento principal.

-¿En los espacios tradicionalistas del tango tiene cabida esta corriente?

- Nosotros somos parte de muchísimos festivales de tango y nuestra música suena en radios dedicadas al tango. En ese sentido, somos parte de la gran familia tanguera, que actualmente está más inclusiva que en la época que le tocó a Piazzolla.

- ¿Hay un tango electrónico bailable?

-Nosotros tocamos en teatros o festivales, pero también tocamos en milongas donde la gente baila. Nuestro tango es bailable y también para escuchar.

- Hace poco dieron un concierto en el Centro Cultural Kirchner ¿Cómo lo evalúas?

- El concierto en el CCK fue espectacular, creo que fue el mejor que dimos en toda la Argentina. No solo porque estaba totalmente lleno de un público súper feliz, sino también porque pudimos tener unos invitados de lujo como Sandra Mihanovich, Pedro Aznar y Nito Mestre. Fue un concierto mágico. Festejar los 15 años de esta forma en nuestro país nos llena de agradecimiento y orgullo.

- ¿En este concierto harán temas de todos los discos?

- Sí. Vamos a revisar la historia del grupo, porque es nuestro debut en la provincia y estamos con muchas ganas de mostrar lo que anduvimos tocando por el mundo y otros lugares de nuestro país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios