La Bolsa logró una fuerte recuperación y el dólar bajó a $ 58,06

La Bolsa logró una fuerte recuperación y el dólar bajó a $ 58,06

Acciones de bancos y energéticas con firmes alzas; caída del riesgo país.

La Bolsa logró una fuerte recuperación y el dólar bajó a $ 58,06
05 Septiembre 2019

La relativa calma en el mercado cambiario se reflejó con mejoras generalizadas en los activos y una importante caída en el riesgo país, aunque la cautela sigue presente entre los inversores. El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 6,9%, a 24.665 unidades, niveles similares a los registrados en 2017, tras derrumbarse un 11,9% en la jornada anterior. Las principales alzas fueron anotadas por las acciones del Grupo Supervielle (19,7%), Grupo Financiero Galicia (13,7%) y Telecom (10,2%). Mientras que las únicas bajas fueron registradas por Transportadora de Gas del Norte (-1,3%) y Transener (-0,3%).

“El rebote se produjo de la mano principalmente de los ADRs de los bancos y las energéticas que exhibieron una fuerte reacción a raíz de las deprimidas valuaciones”, destacó el economista Gustavo Ber.

El experto señaló que “los inversores buscaron tomar selectivamente algunas posiciones apostando al excesivo castigo acumulado, mientras siguen atentos al clima político”. Y agregó: “ocurre que consideran indispensables señales de consenso entre las principales fuerzas que transmitan mayor calma en esta etapa de transición política y económica, dado que caso contrario la desconfianza de los inversores se sigue retroalimentando”.

Con ventas del Banco Central en el spot por segunda jornada consecutiva -operadores estiman un total menor a U$S 50 millones- y con la ayuda de otras entidades oficiales para generar liquidez, el dólar minorista cayó ayer 43 centavos, a $ 58,06, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del diario ámbito.com. En el Banco Nación la moneda estadounidense se mantuvo sin cambios en $ 57 (en el canal electrónico se consiguió a $ 56,95).

Luego de un martes crítico para las acciones argentinas, las ADRs en Wall Street rebotaron ayer hasta casi 19%. El Banco Supervielle ganó un 18,8%, el Grupo Financiero Galicia, 15,5% y Transportadora de Gas del Norte, 11,1%.

Cabe recordar que las acciones argentinas que cotizan en Nueva York cayeron el martes más de 11%, en un contexto en el que se comienza a vislumbrar el efecto de los límites que impuso el gobierno de Mauricio Macri a las compras y transferencias de divisas, con el objetivo de no seguir perdiendo reservas del Banco Central, dada la creciente desconfianza inversora.

La entrada en vigencia esta semana de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el Central, busca calmar las turbulencias. “Estamos transitando un tregua en los mercados. Los precios ya cayeron demasiado y el dólar pareciera haber sido domado por el Banco Central, pero hay que ser cautelosos y no pensar que ya paso todo”, dijo un operador. El Gobierno autorizó a la autoridad monetaria a restringir las compras de dólares para no verse forzado a usar demasiadas reservas internacionales para apuntalar al peso.

Riesgo país en baja

El riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan cayó 187 unidades, a 2.336 puntos básicos, luego de alcanzar el martes un valor cercano a las 2.600 unidades.

Los principales bonos en dólares operaron en terreno positivo, cuando el riesgo país aflojó hasta acercarse a los 2.300 puntos, mientras los operadores evalúan si resulta posible que avance parlamentariamente el proyecto de reprogramación de deuda.

El Bonar 2024 ascendió un 8,3%, el Bonar 2020, un 5% y el Discount bajo ley argentina, un 7,9%. En tanto, los títulos en moneda extranjera avanzaron hasta un 8%.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios