Cúpula de la Policía provincial: cómo es el perfil de los nuevos jefes

Cúpula de la Policía provincial: cómo es el perfil de los nuevos jefes

Tras el retiro de 200 agentes, cambiaron las cabezas de todas las Unidades Regionales. Se priorizará la prevención y la relación con la Justicia.

04 Septiembre 2019

El editor del área Policiales de La Gaceta, Gustavo Rodríguez, analizó los cambios en la cúpula de la Policía provincial después de que salieran de funciones alrededor de 200 miembros de la fuerza de seguridad.

Rodríguez afirmó que es natural que todos los años se produzcan este tipo de movimientos de personal, pero que en esta oportunidad tiene la particularidad de que afectó a muchos comisarios generales. Explicó que el jefe de Policía, Manuel Bernachi, apuntó a tres cualidades para seleccionar a los nuevos jefes: la experiencia en materia de prevención; la buena relación con la Justicia y la profesionalización.    

“Hubo cambios en todas las Unidades Regionales  y los nuevos jefes tienen una particularidad: son personas que tienen o son reconocidas por mediar. Por ejemplo, Carlos Carrillo, de la Unidad Regional Norte, tuvo una activa participación y colaboración con los bikers en Yerba Buena. Llevó adelante una negociación y generó un principio de acuerdo para que se vigilen más los senderos por los que transitan”, ejemplificó.

El periodista aseguró que los actuales jefes ocupaban hasta el momento divisiones especializadas en prevención como el Sistema de Emergencias 911, la Patrulla Motorizada y el Cuerpo de Operaciones Policiales. “Bernachi buscó gente que sepa mucho de la tarea operativa, sobre todo del área de prevención. El comisario Jorge Dip, nuevo titular de la Dirección General de Brigada de Investigación, tuvo un rápido crecimiento hasta marzo.  Estuvo en la División Homicidios y con la llegada de Bernachi hubo un acercamiento muy importante  con los fiscales. Logró que los fiscales recuperaran la confianza en la Brigada de Investigaciones de la capital. Hubo más participación de la Policía en megaoperativos. Bernachi apostó a ese trabajo para que se extienda en toda la provincia", concluyó.

En la Unidad Regional Capital, estarán a la cabeza los comisarios Manuel Sosa (que estuvo al frente del Departamento de Judiciales) y Joaquín Girvaux, que viene de la Unidad Regional Este. El comisario Jorge Díaz, que dirigió el Departamento Operaciones Policiales (D3), es el nuevo jefe de la Unidad Regional Sur, secundado por Segundo Herrera.

En la Unidad Regional Norte, Carrillo, y como segundo jefe Julio Condorí (dirigió la Patrulla Motorizada de Las Talitas). Las duplas José Valdez-Damián Soria y Raúl Villafañe-Fernando Carrizo fueron designados como los nuevos jefes de las unidades regionales Este y Oeste.

Comentarios