Con los retiros hubo fuertes cambios en la cúpula policial

Con los retiros hubo fuertes cambios en la cúpula policial

Los jefes de las cinco regionales y el titular de Investigaciones fueron reemplazados.

A LA CALLE. Bernachi dijo que redoblará la tarea de prevención. la gaceta / foto de diego aráoz A LA CALLE. Bernachi dijo que redoblará la tarea de prevención. la gaceta / foto de diego aráoz
04 Septiembre 2019

La reestructuración de la Policía se intensificó en las últimas horas. Al confirmarse los retiros de los cuadros superiores, se registraron cambios en las jefaturas de la cinco unidades regionales y en departamentos claves de la fuerza.

El secretario de Seguridad Luis Ibáñez confirmó que fueron 200 los hombres que pasaron a retiro en la fuerza. El funcionario resaltó que los retiros se produjeron en las cinco regionales y unidades especiales.

“Son movimientos normales que se hace todos los años, previa evaluación de cada hombre para determinar si cumplió sus años de servicio. Una vez definido esto, la Jefatura decidirá las modificaciones”, cerró.

El jefe de Policía, Manuel Bernachi, antes de informar los cambios, aclaró: “se busca hacer hincapié en la tarea de prevención y en la profesionalización de la fuerza. Sabemos que la gente elegida le dará nueva fuerza a la tropa que le toque conducir”.

Caso por caso

En la Unidad Regional Capital, la más importante de la provincia, se puso al frente a dos hombres de control y prevención. Los comisarios Manuel Sosa (que estuvo al frente del Departamento de Judiciales) será el nuevo jefe, y como segundo tendrá a Joaquín Girvaux, que viene de la Unidad Regional Este y con experiencia en la organización de operativos, ya que durante años estuvo al frente del servicio 911.

El comisario Jorge Díaz, que dirigió el Departamento Operaciones Policiales (D3), se transformó en el nuevo jefe de la Unidad Regional Sur, sector de la provincia que desde hace tiempo tiene una escalada de ilícitos. Será secundado por Segundo Herrera, que tuvo un fugaz paso por el Departamento Logística.

En la Unidad Regional Norte se dio el único apoyo de una gestión. El comisario Carlos Carrillo, que secundaba al retirado Carlos Soria, quedó al frente de esa regional y tendrá como segundo jefe a Julio Condorí, que dirigió la Patrulla Motorizada de Las Talitas. “También hubo un respaldo al buen trabajo que venían desarrollando algunos jefes”, explicó Bernachi.

Las duplas José Valdez-Damián Soria y Raúl Villafañe-Fernando Carrizo fueron designados como los nuevos jefes de las unidades regionales Este y Oeste, respectivamente.

Salvatore permanece

Fabián Salvatore es el único jefe de una unidad regional capital que no pasó a retiro con esta tanda de comisarios. Fue destinado a dirigir todos los institutos de formación policial. Su segundo en la URC, Ricardo Fresneda, fue nombrado titular del D3, último destino del ex jefe de la fuerza, Dante Bustamante, y el actual, Bernachi

El comisario Jorge Dib tuvo un rápido ascenso en el área de investigaciones. Hasta marzo se desempeñó como jefe de Homicidios; fue nombrado titular de la Brigada Capital y ahora será el nuevo titular de la Dirección General de Investigaciones y Delitos Complejos.

“Hemos observado que tuvo la capacidad de formar un equipo de gente joven y, fundamentalmente, los fiscales recuperaron la confianza en su trabajo. Para nosotros eso es lo más importante de todo. Vamos a seguir apostando a esta línea de trabajo”, concluyó Bernachi.

Comentarios