Perjuicios que causa la falta de precio del bioetanol

Perjuicios que causa la falta de precio del bioetanol

La caña de azúcar no solo tiene valor alimenticio, también es importante para la producción de alcohol como biocombustible para la generación de energía eléctrica, de biogás de vinaza y de papel, y el aprovechamiento de la cachaza y de otros residuos para la producción de compost de efluentes. Como consecuencia del agotamiento de los recursos energéticos fósiles y el impacto ambiental asociado, surgió la necesidad de sustituirlos a estos por biocombustibles, una alternativa importante en la transición hacia una economía baja en carbono. La producción de bioetanol de caña de azúcar es una de las actividades productivas más importantes de nuestra provincia y del NOA. Sin embargo, está padeciendo desde hace tiempo las políticas desconcertantes del Gobierno nacional.

En el marco del XXX Congreso Mundial de la Caña de Azúcar, el gobernador Juan Manzur cuestionó a la administración nacional por la falta de precio del bioetanol. “Y ahora quieren compensar a las petroleras porque les congelaron (la cotización a) las naftas. ¿Y nosotros? ¿Y el norte argentino? ¿Y nuestros ingenios? El propio Presidente los hizo invertir, los hizo tomar créditos, hacer calderas, y ahora no tenemos precio (para el bioetanol). Estas son las cosas que hay que poner en la balanza”, aseveró e instó a la Nación a darles prioridad a las empresas e industrias nacionales. “Lo digo con ánimo de ayudar, así no vamos a ningún lado”, dijo.

En su edición de ayer, el diario La Nación publicó declaraciones de uno de los directivos de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, quien expresó su preocupación porque el 100% de las plantas están paradas y en septiembre no se podrá cumplir con el componente de biocombustibles para el gasoil y la nafta; además se verán afectados 80.000 puestos de trabajo. Afirmó que la situación perjudica indirectamente a las economías regionales. “Por ejemplo, casi el 80% de la producción de la industria cañera, que está fundamentalmente en Tucumán, se utiliza para producir bioetanol”, manifestó. La entidad que se opone al congelamiento de los precios para las naftas y el gasoil (también los biocombustibles), durante 90 días, dispuesto por el Gobierno nacional, indicó que la situación es crítica desde comienzos de 2019. Ocurre que el Poder Ejecutivo cambió las fórmulas de cálculo para el biodiésel, que se mezcla en un 10% con el gasoil y se hace con aceite de soja, y el etanol, que se incorpora en un 12% en las naftas y se elabora con maíz y caña de azúcar.

Entre octubre de 2017 y abril de este año, el Gobierno Nacional dispuso un incremento del 86% en la nafta súper, del 101% en el gasoil y solo del 35% en el bioetanol de caña, valores que tampoco tuvieron en cuenta los parámetros inflacionarios, lo que perjudicó de modo importante la producción del bioetanol. En junio pasado, los legisladores nacionales tucumanos presentaron un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo Nacional que adecue la fórmula de determinación del precio del bioetanol para garantizar que se cubran los costos de producción, que tenga una rentabilidad razonable y que dé un marco de seguridad jurídica para incentivar la inversión.

Es un contrasentido que en algún momento el Gobierno nacional haya estimulado la producción de bioetanol y luego la perjudique sobremanera, con el daño que eso implica a las economías regionales y en consecuencia, a la industria nacional.

Comentarios