En 2022, la sede del Congreso de la Caña de Azúcar será en la India

En 2022, la sede del Congreso de la Caña de Azúcar será en la India

Autrey, secretario de la Issct, dijo al ensayar un balance, que el de Tucumán fue un encuentro exitoso. La originalidad y la fe en el futuro.

INAUGURACIÓN. Autrey ponderó la organización del Congreso y agradeció la hospitalidad al titular de la Sociedad Rural, Sebastián Murga (derecha). la gaceta / foto de inés quinteros orio INAUGURACIÓN. Autrey ponderó la organización del Congreso y agradeció la hospitalidad al titular de la Sociedad Rural, Sebastián Murga (derecha). la gaceta / foto de inés quinteros orio

Mientras los organizadores del XXX Congreso Internacional de la Caña de Azúcar preparan el balance del encuentro que finaliza mañana en Tucumán con buenos números, los visitantes de la India miden los detalles y los desafíos para armar y cobijar, dentro de tres años, la nueva edición del mayor encuentro de técnicos en caña de azúcar del mundo.

“En 2022 la sede será la India”, confirmó a LA GACETA el secretario de la Sociedad Internacional de Técnicos en Caña de Azúcar (Issct), Jean Claude Autrey, durante la jornada de ayer en el predio de la Sociedad Rural. “La designación va de este a oeste y viceversa. El último congreso se hizo en Tailandia y ahora en Argentina. Por eso el siguiente será en India, que es el productor mundial más grande de azúcar y tiene un importante desarrollo científico y tecnológico del que vamos a aprender. Por eso invitamos a todos nuestros miembros a participar”, resaltó.

Agregó que en estos encuentros se comparte la ciencia y la tecnología, y en este sentido apuntó a “lo fantástico” que pasa en Argentina. “Los técnicos fueron al campo, a los ingenios y los recibieron, les mostraron todo y sus preguntas tuvieron respuestas. Eso no es común en la actualidad. Cuando uno viaja a un país, no puede visitar la industria, o lo dejan en la portón y le hablan en la puerta”, subrayó.

Ensayando un balance, Autrey destacó “el esfuerzo formidable” de los organizadores, y que “están teniendo éxito”. “No fue una tarea fácil y las metas se cumplieron por el liderazgo y compromiso del grupo. Tengo que citar necesariamente a los ingenieros Jorge Scandaliaris (Satca-Eeaoc) y Juan Carlos Mirande (vice del comité organizador), que junto con Guillermo Autino (coordinador del comité) fueron la fuerza que impulsó este éxito”.

Destacó como detalle del congreso en Tucumán, “un elemento de originalidad: no se desarrolló en un centro de convenciones, sino que usó el casco viejo de un ingenio”. También apuntó que hubo más de 300 trabajos, entre orales, “papers” o posters, que “representan conocimiento y tecnología de vanguardia”. Finalmente, dijo que lo más importante es que “vino gente de 45 países distintos, sin importar la distancia o la situación de crisis del mundo de la caña de azúcar; vinieron aquí a presentar su progreso y hubo interacción uno a uno, que es lo que hace a la Issct una organización única. Estas presencias es un acto de fe en la caña y su futuro”.

Proveedores de tecnología y sus soluciones

Lo primero que los visitantes de la India subrayan es que hace tres años se postularon, pero que en realidad esperan hace 20 para organizar otra vez un congreso de la Issct. “Finalmente se va a hacer; lo esperábamos con ansias y estamos muy felices”, señaló Yogesh Marwara, integrante de la Sociedad de Técnicos y gerente de ventas en todo el mundo de la firma ISGEC, una de las principales empresas de ingeniería de ese país asíatico.

“Que se llevan de este Congreso”, se le consultó. “En realidad cada uno tiene distintas características. Lo que si vemos es que el esfuerzo que demanda organizarlo es grande. Por supuesto que esta de Tucumán es una conferencia bastante distinguida porque Argentina tiene una situación especial en cuanto a la industria azucarera, que se concentró acá. India va a poder ofrecer un contexto más amplio para su Congreso porque somos los mayores productores y exportadores de azúcar en el mundo y tenemos gran cantidad de ingenios”, remarcó.

Luego, dio por asegurada que la cifra de participantes puede ser mayor, ya que India está ubicada en Asia y tiene cercanías con China y todo el sudeste asiático.

Adelantándose a lo que será ese encuentro en 2022, Marwara aseguró que en India “van a ver los técnicos y quienes tienen un papel en países que producen azúcar y han influido en el sector azucarero, todo el conocimiento y experiencia que nos llevó a ese significativo rol global de ser proveedor de tecnología y sus soluciones”.

“Guiándonos por el tamaño de la industria azucarera argentina, este Congreso está bastante bien organizado, la participación tiene un número importante y la gente es muy hospitalaria. Nosotros confiamos en que mantendremos este nivel y podremos compartir nuestra tecnología de punta”, concluyó.

Comentarios