Una orquesta de 25 jóvenes guitarristas llega de Alemania

Una orquesta de 25 jóvenes guitarristas llega de Alemania

La Jugend Giterrarrenorchester toca en la Sala Caviglia.

INTÉRPRETES Y MAESTROS. Hoy darán una charla abierta y un concierto. Foto de Ente Cultural de Tucumán.- INTÉRPRETES Y MAESTROS. Hoy darán una charla abierta y un concierto. Foto de Ente Cultural de Tucumán.-

HOY

• A las 21, en la sala Caviglia (San Martín 251). Entrada libre y gratuita.

Vienen de Baden-Wurtemberg (sur de Alemania) a dar tres conciertos en Argentina. Ya se presentaron, con éxito, en el Museo de Arte Moderno, de Buenos Aires, y luego tocarán en Salta.

Son 25 jóvenes guitarristas, e integran la Jugend Guitarrenorchester (JGO), dirigida por los maestros Helmut Oesterreich y Christian Wernicke.

Esta noche subirán al escenario de la Sala Caviglia, y abrirán el Ciclo de Música de los miércoles del 59° Septiembre Musical, con entrada libre y gratuita, y bajo el auspicio del Instituto Goethe. Entre otras obras, abordarán Escenas de la infancia, de Robert Schumann; Concierto BWV 1041, de Johann Sebastian Bach; Concierto del Sur de Manuel Ponce; Two Greoups, de Ulli Götte y dos tangos de Ástor Piazzolla, Adiós Nonino y Michelangelo 70.

Los músicos germanos ofrecerán hoy, de 10.30 a 12.30, en la sala Hynes O’Connor, una charla abierta para estudiantes de guitarra. Serán moderadores Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez, del Dúo de Guitarra Tucumán.

El Consejo de la Música Alemán patrocina el ensamble de guitarras, que cuenta con más de 10 producciones discográficas y se ha presentado en la mayoría de los países de Europa del Este, sudeste de Asia, Centroamérica, América del Sur, Tailandia, China y Corea.

Oportunidad

“Esta orquesta fue creada en 1991 con el objetivo por parte del estado de Baden-Wurtemberg, de darles una oportunidad de desarrollo musical a los guitarristas más talentosos”, informa Wernike, y especifica que las edades de los integrantes van de los 18 a los 26 años.

“El grupo de músicos fluctúa naturalmente, porque el límite son los 27 años -explica-. Por sus edades algunos estudian en el secundario o en la universidad, otros trabajan; algunos estudian música y otros trabajan en otras profesiones, pero todos son excelentes músicos. Abordamos repertorio clásico y diferentes tipos de música. Por ejemplo, en el concierto de hoy haremos tangos de Piazzolla. Y de vez en cuando hacemos música latinoamericana, así como mucha música contemporánea”.

Sobre la experiencia en Buenos Aires, el maestro dice que el público argentino es muy cálido: “nos premiaron con efusivos aplausos y nos trataron muy bien. Siempre damos talleres. Son intercambios intensivos y muy fructíferos a todo nivel. En Villa María (Córdoba) aprendimos a tocar zambas, chacareras y carnavalitos. Y una profesora de danza les enseñó a nuestros chicos a bailar la chacarera. Estamos muy contentos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios