La creatividad de un duende chelista

La creatividad de un duende chelista

> CRÍTICA DE DISCOS

“CHELFIE I - TERRITORIOS” | RAFAEL DELGADO

MUY BUENO

PRODUCTORES: Mariano Fernández y Rafael Delgado. GÉNERO: música afroperuana, brasileña, folclore y jazz. DURACIÓN: 53’. SELLO: Independiente.

El alma de un imaginero parece respirar en cuatro cuerdas. Una zamba le arrima tal vez en el arco la caricia de un remolino en la soledad puneña. Del corazón del chelo se escapa un sueño de Hermógenes Cayo. Rafael Delgado está devolviendo a la vida al telero de Abra Pampa, a quien Jorge Prelorán popularizó. En sus Territorios, el músico peruano-argentino recorre una docena de piezas -algunas de su autoría-, abrazado a un sístole y un diástole: un antiguo chelo alemán y uno argentino de cinco cuerdas (quizás ganado por la inflación), construido para él, que le permite enriquecer su sonoridad. El repertorio que incluye páginas de Gismonti (Loro) y Metheny (Last Train home, ambos chelos lucen superpuestos), muestra una variedad de ritmos y de formaciones (trío, cuarteto, dúo, sexteto, quinteto), con invitados de sobrado talento. El chamamé “A vuelo de pájaro”, “Arce y alerce”, “Casinos de Chincha”, “Cántelo usted”... constituyen momentos plenos de creatividad. La belleza es el alma mater de estas “chelfies” delgadianas que merecen degustarse con un amable bienbec.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios