> CRÍTICAS DE CINE
LA VIUDA | SUSPENSO - PM13 - 98’
Regular
Origen: EEUU/Irlanda, 2018. Dirección: Neil Jordan. Con: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Colm Feore, Stephen Rea, Thaddeus Daniels. Guión: Ray Wright y Neil Jordan. Fotografía: Seamus McGarvey. Música: Javier Navarrete.
Hay un momento en el que “La viuda” pierde la brújula. Venía bien, pintando para thriller psicológico a la altura de lo mejor de Neil Jordan y con una Isabelle Huppert inquietante, hasta que el gen de la locura propio de la protagonista se apropia de la narración y la película se estanca en el fatídico pantano del lugar común. Con pinceladas de gore incluidas, porque todo sale de control a medida que “La viuda” abreva en lo más remanido del cine de terror.
Una lástima, teniendo en cuenta el encuentro del irlandés Jordan, artesano de éxitos que -es cierto- van quedando lejos en el tiempo (“El juego de las lágrimas”, “Entrevista con el vampiro”, “Michael Collins”), con la gran dama del cine francés. Qué habrá llevado a Huppert a filmar esta película es un misterio. Su hiperactividad la traslada de proyecto en proyecto, siempre con un perfil multinacional. Aquí le tocó rodar en Nueva York y esa es siempre una tentación, aunque su personaje la obliga a recorrer caminos innecesarios. Excesivos.
Frances (Chloë Grace Moretz, más bien deslucida) encuentra una cartera en el subte y la devuelve a su dueña, una encantadora señora llamada Greta (Huppert) que convida té y toca el piano en su casa. Frances acaba de perder a su madre, así que no extraña que rápidamente vaya tejiéndose una relación entre ambas. Pero Greta no es lo que parece y apenas Frances lo descubre su vida se transforma en un infierno. Greta es una acosadora profesional y ese es apenas el principio.
El thriller psicológico y el suspenso eran el tono perfecto para “La viuda”. Jordan lo cambia a mitad de camino y las consecuencias están a la vista. Las inconsistencias en el guión empiezan a acumularse, mientras un par de buenos actores (Colm Feore y Stephen Rea, un clásico en las películas de Jordan) quedan desperdiciados por culpa de intervenciones casi testimoniales. Y del final, mejor no hablar.
> También llegaron...
“DORA Y LA CIUDAD PERDIDA”
La versión con actores de la popular seria animada infantil muestra a una Dora adolescente, fresca y aventurera. Los chicos, agradecidos. Promedio de críticas recibidas: buena.
“TED BUNDY”
Zac Efron se mete en la piel de uno de los asesinos seriales más conocidos de EEUU. Un gran reparto para una biopic que no levanta vuelo. Promedio de críticas recibidas: regular.
> El estreno perdido
“MARGEN DE ERROR”
La tucumana Camila Plaate protagoniza, junto a Eva Bianco, esta película que plantea una relación de amor lésbico en un tono de comedia carente de estereotipos e inhibiciones. Dirigió la cordobesa Liliana Paolinelli. Con viento a favor, pronto llegará a la programación del Espacio Incaa.








