La suspensión del Parlamento desata batallas jurídicas y ataques políticos

La suspensión del Parlamento desata batallas jurídicas y ataques políticos

Una mayoría en la Cámara de los Comunes le pide al primer ministro que revierta de inmediato su decisión.

Brexit Brexit ARCHIVO
30 Agosto 2019


La decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento hasta dos semanas y media antes del Brexit desató ayer marchas, batallas jurídicas en Escocia y Londres, y un sorpresivo contraataque político de todo el arco opositor.

“Hay una mayoría en la Cámara de los Comunes que no apoya esta prorroga (suspensión) y, por eso, le pedimos al primer ministro que revierta de inmediato su decisión o permita votar a los legisladores sobre si debería haber una”, aseguraron los líderes de todas las fuerzas opositoras en el Parlamento en un comunicado en el que calificaron de “antidemocrática” la medida tomada por Johnson y ratificada por la Reina.

“No hay un mandato ciudadano para un Brexit sin acuerdo que dañe al país. El primer ministro está cerrando el Parlamento con el único objetivo de que los diputados eviten un Brexit sin acuerdo”, agregó el texto, citado por el diario local The Guardian y firmado por los líderes del Laborismo, los escoceses del SNP, los Liberales Demócratas, los socialdemócratas de Plais Cymru, los Verdes, entre otros.

Todo el arco opositor, sin embargo, no suma una mayoría de la Cámara de los Comunes. Hasta ahora, todos los fracasos de los gobiernos conservadores alrededor del proceso del Brexit en el Parlamento supusieron un quiebre de la coalición oficialista entre los conservadores y el pequeño partido irlandés DUP.

Dirigentes opositores opinan que oficialistas e incluso simpatizantes del Brexit no están de acuerdo con la medida de Johnson

Varios dirigentes opositores opinaron que hay legisladores oficialistas e incluso simpatizantes del Brexit que no están de acuerdo con la medida de Johnson de suspender el Parlamento desde el 9 de septiembre.

Aunque aún es un misterio que posición tomarán los diputados conservadores, George Young renunció ayer como armador de los conservadores en la Cámara de los Lores en abierto rechazo a la suspensión del Parlamento.  

El líder del Laborismo, Jeremy Corbyn, anunció que el martes intentarán “aprobar rápidamente alguna ley” que les permita frenar la suspensión o evitar un eventual Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.También prometió que convocará a todos los británicos a salir a las calles y rutas de todo el país para detener lo que calificó como “una redada contra la democracia”.

Desde anoche, miles de personas se concentraron espontáneamente frente al Parlamento y protestaron contra la suspensión, la más larga en la historia del Reino Unido.

Diputados escoceses presentaron un recurso para detener la suspensión del Parlamento. El juez Lord Doherty, anunciará su decisión hoy. En paralelo, la activista anti Brexit Gina Miller presentará un recurso similar ante los tribunales en Londres porque Johnson “secuestró el poder de la reina” para “fines sin escrúpulos”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios