Día del "Gamer": una comunidad cada vez más grande que se abre paso ante los prejuicios

Día del "Gamer": una comunidad cada vez más grande que se abre paso ante los prejuicios

Argentina es el tercer país con más usuarios en Latinoamérica. Aquí, una aproximación a un mundo cada vez más amplio.

FOTO GENTILEZA DE FACUNDO VALERO FOTO GENTILEZA DE FACUNDO VALERO

“El termino gamer le corresponde a cualquiera que toma el control y se convierte en protagonista de una historia”, afirma Facundo Valero, estudiante de Comunicación Social. “Un gamer va más allá de una persona interesada y apasionada por los juegos electrónicos; es que ese entorno te guste, te interese y te interiorices”, agrega Joaquín Fernández, estudiante de Ingeniería en Sistemas. En cambio, para Diego Herrera y Matías Gil Roccio es mucho más simple: un gamer es quien disfruta de más de un juego, porque con uno no basta.

En el Día Internacional del Gammer, un informe da cuenta de que Argentina está ubicada en el tercer lugar en el mercado latinoamericano con 19 millones de usuarios de juegos en línea. La comunidad de gamers se fue formando por redes sociales y foros en el que las personas comparten la misma pasión por los juegos y se organizan para jugar online. En el mundo de los juegos no existe la distancia, ni los limites.

¿Por qué hoy? El 29 de agosto de 2008, las revistas PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, de la editorial AxelSpringer, decidieron elegir una fecha especial para los "gamers". En cambio, en Estados Unidos, el Día Nacional de los Videojuegos se conmemora el 12 de septiembre.

Si disfrutas un juego desde el celular, desde una computadora o las diversas consolas que existen, ya formás parte de este grupo. “Muy poca gente se reconoce como gamer, muchos lo ven raro o diferente. Que alguien te diga ‘soy gamer’ es inusual, llama la atención”, confiesa Fernández.

“Es igual a cuando te enganchas con una serie nueva, en el momento en el que te gustó una historia, no hay vuelta atrás. En los juegos podés fallar infinidad de veces y seguís intentando avanzar, crecer y ser mejor. Te convertís en el protagonista de todas tus historias”, compara Valero.

Diccionario gamer

“Existen distintas categorías en la comunidad gamer: los casuals (que juegan de vez en cuando o cuando pueden), los retro (que prefieren jugar a los videojuegos de antaño), los emu (que juegan con emuladores), los arcaderos (que prefieren ir a jugar a los arcades con fichas), los de consolas y los de PC”, detalla Matías Esquivel, estudiante de Ingeniería.

Las grandes distinciones en la comunidad se marcan de acuerdo al dispositivo que se elige para jugar: PC o una consola, en las que se dividen en Playstation, Xbox o Nintendo.

Los entrevistados coincidieron en que, en cuanto a gastos, conviene jugar desde una PC. “Tiene más usos que una consola. A mí me gusta la informática y me fui armando una computadora poco a poco”, contó Gill Roccio. “Armar una computadora y comprar los juegos es más barato que una consola”, agregó Fernández.

Tipos de juegos

Entre las grandes distinciones de juegos se diferencian: los shooters (de disparos), rol (para formar tu personaje y seguir una historia), los de deportes, puzzles, entre otros.  Los más elegidos en el último tiempo corresponden a los que permiten jugar en línea con otros jugadores.

Un informe de Eventbrite, en base a una encuesta a 8.000 "gamers" en Argentina, concluye que la comunidad está conformada por un 72% de hombres y un 28% de mujeres.

Entre los juegos preferidos de los entrevistados se destacaron: League Of Leyends (LOL), Super Mario Galaxy, FIFA, Far cry 5 y Fortnite.

“Hay algunos juegos que se miden en milisegundos. Hay que tener una buena computadora y conexión a internet para jugar. En algunos juegos si tenés un segundo de retraso entre la tecla que vos apretaste y lo que hace el personaje, ya significa mucho tiempo”, explicó Fernández.  

¿Juegos en físico o en digital?

La respuesta fue unánime: son más baratos en formato digital. “Estoy pendiente de las ofertas en steam, siempre sacan buenos descuentos. Los juegos en físico rondan los $ 2.000, en digital se consigue a menos de la mitad”, admitió Fernández.

“Hay algunos juegos que dependiendo el país no están disponibles, por ser violentos o contar historias fuertes. En Argentina no bloquearon ninguno, pero sí sacaron algunas escenas”, recordó Herrera.

¡Cuidado con los virus!

Los usuarios que prefieren usar la PC y sobre todos los juegos gratis, están expuestos a descargar accidentalmente virus. “Es importante tener un buen antivirus y desconfiar un poco de las páginas”, coincidieron.

“Eso pasa con los juegos ‘piratas’ a veces terminan siendo una opción a considerar, porque los juegos originales se pagan en dólares”, lamentó Gil Roccio.

¿Una comunidad sólo para los chicos?

“Me sobran los dedos de la mano al contar las mujeres gamer que conozco”, admitió Julieta, licenciada en informática.

Según ese informe, un 36% tiene entre 24 y 29 años; un 34% entre 18 y 23 años; y un 11% entre 30 y 34 años. Los menores de 18 años son el 6% y los mayores de 50 conforman apenas el 1%.

Y contó: “hay muchas jugadoras casuales que no se reconocen como gamers, eligen juegos como el Candy Crush que descargan en sus celulares”. “Siento que es un área donde no hay interés por parte de las mujeres, eligen otras actividades”, agregó.

Día del Gamer: una comunidad cada vez más grande que se abre paso ante los prejuicios FOTO GENTILEZA DE FACUNDO VALERO

Entre sus juegos elegidos también se destaca el League of Legends (LOL) y Los Sims. Aunque siempre está descargando y probando nuevas opciones.

“Hace poco salió el primer grupo de chicas que jugaban al LOL de forma profesional. No jugaron muy bien, quizás los nervios y poca preparación les jugó en contra”, lamentó.

El 62% de los encuestados dijo que destina hasta tres horas diarias jugando y puede estar hasta cuatro horas semanales como espectador de juegos transmitidos en vivo (85%).

"Jugando es como nos conocemos y al mundo que nos rodea. Diseñar juegos es crear herramientas de conocimiento del mundo a través del vínculo personal. A veces jugamos y se nos olvida cómo se hacen los juegos, a veces hacemos juegos y se nos olvida jugar. Somos gamers, simplemente queremos convertirnos en lo que nunca habíamos podido imaginar ser", sintetizó Alejandro Iparraguirre, miembro fundador de la Fundación Argentina de Videojuegos.

Comentarios