Descarnada descripción de la crisis en el cine argentino

Descarnada descripción de la crisis en el cine argentino

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le otorgó 10 estatuillas a “El Ángel”

 JUAN PABLO RUSSO. Secretario general de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.- JUAN PABLO RUSSO. Secretario general de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.-
28 Agosto 2019

“Nos hubiese gustado decir cosas maravillosas sobre el cine argentino, pero no está atravesando un buen momento y nos preocupa sobre todo los fuertes recortes que se aplican sobre el sector audiovisual, los medios públicos y la cultura en general”.

Así comenzó en la noche del lunes su discurso el flamante secretario general de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, Juan Pablo Russo. Fue durante la entrega de los premios Cóndor de Plata y ante un auditorio que lo interrumpió varias veces entre aplausos. La ceremonia fue televisada por la TV Pública en directo desde el Teatro 25 de Mayo de la Capital Federal.

“El cine se está haciendo como se puede y no como se debe -denunció-. Si bien el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) habla de un gran número de rodajes, no aclara que la mayoría tuvo que reducir sus jornadas de seis a tres semanas, porque el costo medio por película se encuentra por debajo del 50% de su valor real, entre otros motivos”. El costo al que hizo referencia es el monto que asigna el Incaa para otorgar los subsidios.

Sus dichos fueron apoyados por muchos de los premiados, que expresaron posiciones críticas contra el gobierno actual. Uno de los más elocuentes fue Darío Grandinetti, quien le ganó la estatuilla a mejor actor a Sergio Prina (candidateado por “El motoarrebatador”). Identificado políticamente en la oposición, el protagonista de “Rojo” sostuvo: “por suerte va a cambiar lo que nos está pasando y me sumo con esperanza a ese pedido. Cultura va a volver a ser Ministerio y seguramente también Salud y Educación”. El cantante Vicentico (ganó a mejor canción) avaló sus afirmaciones. También hubo reclamos por la igualdad de género, para que la mujer tenga más presencia en los rubros técnicos y un cupo femenino dentro de la industria, a través del hashtag #hagamoslugar.

En la gala, “El Ángel”, de Luis Ortega, se consagró como la mejor producción de 2018 al haber ganado 10 de las 14 nominaciones a las que aspiraba, entre ellos los rubros más importantes como película de ficción, dirección (compartido con Benjamín Naishtat, responsable de “Rojo”, quien también criticó la actualidad del Incaa, “que está vaciado de su función y ya no da créditos”), actor de reparto (Daniel Fanego) y revelación masculina (Lorenzo Ferro). “La flor”, de Mariano Llinás, compartía cantidad de candidaturas con “El Ángel”, pero sólo logró el Cóndor al guión. “Familia sumergida”, de María Alché, y “La cama”, de Mónica Lairana, se alzaron con el premio a la mejor ópera prima, por el que postulaba “El motoarrebatador”, el filme de Agustín Toscano.

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