Restricciones en El Palomar: Tucumán tendría que reprogramar vuelos nocturnos

De quedar firme, la medida entrará en vigencia en octubre. La ANAC apeló el fallo.

27 Ago 2019
1

El bautismo de agua de un avión de FlyBondi cuando aterrizó por primera vez en El Palomar. Télam / Archivo

"La revolución de los aviones" promovida por el Gobierno de Mauricio Macri y que alentó la instalación de aerolineas low cost tiene sus detractores y enemigos. Entre estos últimos están un grupo de vecinos de El Palomar, el aeropuerto bonaerense al que vuelan las compañías FlyBondi y JetSmart.

Los pobladores de la zona de El Palomar habían solicitado una medida cautelar para que se suspendieran los vuelos nocturnos, ya que les afectaba su descanso. En un primer fallo, una jueza federal había hecho lugar al pedido y ahora no sólo confirmó la medida, sino que amplió el horario de la restricción y, se quedar firme, no podrán ni despegar ni aterrizar aviones entre las 22 y las 7.

La restricción afectaría varios vuelos de la ruta Tucumán - El Palomar. Actualmente JetSmart parte con un vuelo los martes a las 21, llegando a El Palomar a las 22.42; mientras que regresa desde ese aeropuerto al tucumano los jueves y viernes a las 5.50 y 5, respectivamente. En el caso de FlyBondi, dos vuelos quedarían afectados: el de los miércoles a las 6.30 (El Palomar - Tucumán) y el de los sábados a las 20.15, partiendo del Benjamín Matienzo.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) apeló hoy en la Cámara Federal de Apelaciones la medida de la jueza federal Martina Fornsa, que amplió la restricción para las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar entre las 22 y las 7 del día siguiente, mientras que 

En su fallo, la magistrada destacó el "derecho al descanso" y la "protección del ambiente sano" para los vecinos del aeropuerto de El Palomar, y fijó el nuevo horario de cese de actividades de la terminal aérea.

La misma magistrada había resuelto el 9 de agosto último hacer lugar a la cautelar solicitada por el abogado Lucas Marisi, en el mismo sentido, y había fijado la restricción entre las 23 y las 6, que iba a entrar en vigencia el 9 de septiembre próximo, pero hoy hizo lugar a una nueva medida cautelar interpuesta por el mismo abogado y otorgó una prórroga de un mes para la entrada en vigencia de la medida, por lo que tiene que entrar en vigencia el 7 de octubre.

Mientras tanto la ANAC concurrió hoy ante la jueza para presentar una "revisión del fallo", lo cual no solo fue desestimado sino que la magistrada decidió ampliar la medida, ante lo cual concurrieron en apelación a la Cámara, que ahora deberá resolver la situación.

"Hoy pedimos el levantamiento de la medida y la jueza rechazó ese pedido y extendió el horario de restricción, ante lo cual metimos la apelación de la medida a la Cámara y la jueza nos concedió la apelación, pero con efecto devolutivo, esto es que mientras apelamos, la medida puede entrar en vigencia", dijo Tomás Insausti, titular de la ANAC a Télam.

Insausti definió la situación como "gravísima" y cuestionó que la jueza "toma en cuenta un informe del 2004 de OACI, de hace 14 años y que no tiene mucho sentido ni argumentos y cuando una decisión no tiene argumentos y afecta a más de 6.000 pasajeros por semana, al federalismo del país y a los planes de crecimiento de empresas que dan trabajo a más de 800 empleados, es realmente preocupante", dijo.

Insistió en que la medida dispuesta por la jueza "frena todo tipo de inversiones de las empresas, que ven afectada su operatoria normal y que no saben muy bien qué va a pasar ahora con El Palomar".

"Es una medida que alienta el retroceso, no el progreso, no tiene ningún tipo de argumento ya que hemos presentado todo lo que se solicitó", concluyó Insausti.

En su resolución la jueza sostiene que "el horario ahora modificado -de 22 a 7 hs- es el que corresponde 'prima facie', a un horario nocturno o de descanso o reposo para la población en la zona aledaña a dicho Aeropuerto de El Palomar".

Actualmente operan en El Palomar las compañías low cost Flybondi y JetSmart y la restricción afecta los vuelos programados a Bariloche, Iguazú, Salta, Asunción, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tucumán y si se sostiene y entra en vigencia el 7 de octubre, también afectará los vuelos programados de Flybondi a Río de Janeiro.

Comentarios