El 82% de los asistidos en el Padilla protagonizó un accidente en moto

Se registró un promedio mensual de 440 asistencias por accidentes de tránsito en el hospital.

24 Ago 2019
1

EL DATO. En el hospital Padilla se reciben 440 casos por mes, en promedio.

En el hospital Padilla se registró un promedio mensual de 440 asistencias por accidentes de tránsito, hasta julio de este año. De ese total de pacientes, entre el 78% y el 82% eran motociclistas y presentaban las lesiones más graves. Inclusive, el 80% reconoció no haber usado casco.

Según datos de ese centro de alta complejidad, durante 2018, los casos de accidentes de tránsito disminuyeron casi un 7% respecto de 2017, con 552 casos. “El promedio descendió, pero sigue siendo muchísimo. En lo que va de 2019, los eventos disminuyeron un 14% con relación al mismo lapso de tiempo del año anterior”, expresó, Jorge Alejandro Lembo, subdirector del hospital de referencia en accidentología.

De 100 incidentes, en alrededor de 60 estuvieron vinculados personas de entre 14 años y 30 años. En el 70% de los casos se trataba de hombres. “La mayoría de los accidentes está relacionado con el consumo de alcohol y de estupefacientes”, informó el médico.

“Si bien es un dato estimativo, un 2% de los pacientes con lesiones ha reincidido en otro incidente de tránsito en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2018. Es decir que en ese lapso protagonizó dos accidentes”, manifestó el profesional.

En el hospital Padilla, al menos 10 heridos permanecieron internados durtante 30 días, según el informe interno. “Esto genera trastornos sociales, laborales y personales. Implica un costo para el Estado y para la familia del paciente, que debe acompañarlo. Si no tuviéramos esa cantidad de pacientes por situaciones evitables, tendríamos más camas para personas con otras patologías”, remarcó Lembo.

El secretario de Transporte de la provincia, Benjamín Nieva, informó que “el 99,9% de las víctimas de los siniestros viales ha sido atendido en los hospitales públicos, no así en el sector privado”.

De acuerdo con los últimos datos de la Policía y de la Secretaría de Transporte locales, y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante 2018 hubo 300 fallecidos en accidentes, lo que representó una baja de casi un 8% con respecto al año anterior, con 326 casos.

Comentarios