Los vecinos del norte, figuras clave del Éxodo Jujeño: "lograron cosas que parecían imposibles"

Los vecinos del norte, figuras clave del Éxodo Jujeño: "lograron cosas que parecían imposibles"

El historiador tucumano Santiago Rex Bliss repasó la hazaña de 1812 que, con Manuel Belgrano a la cabeza, marcó el primer paso hacia la independencia.

Los vecinos del norte, figuras clave del Éxodo Jujeño: lograron cosas que parecían imposibles
23 Agosto 2019

Como una época donde abrazando convicciones o apoyando determinadas causas, con ciertas dosis de compromiso, idealismo y sacrificios personales en aras de un ideal común, se lograron cosas que parecían imposibles de lograr. Así resume el historiador tucumano Santiago Rex Bliss la hazaña del Éxodo Jujeño.

Hoy se conmemora el aniversario 207 de uno de los grandes momentos de la historia argentina, cuando "con el liderazgo de Manuel Belgrano y el apoyo de los vecinos del norte -destacó-, se logró frenar el avance de un ejército español muy poderoso, conducido por Pío Tristán".

Rex Bliss recordó que no siempre se lo conoció como Éxodo Jujeño, sino que de esa manera lo bautizaría más tarde el historiador Ricardo Rojas "y ese nombre quedó instalado porque le dio una magnitud bíblica".

La orden impartida por Belgrano de abandonar la zona y no dejar nada en pie "era una táctica que utilizaban los ejércitos del siglo XIX cuando estaban en retirada, que era la situación del Ejército del Norte".

También aclaró Rex Bliss que las guerras de independencia en aquel momento no eran de españoles contra criollos sino que los había en ambos ejércitos. "No estaba muy definida la cuestión de la nacionalidad ni tampoco la idea de la independencia de España como la causa central; eran más cuestiones de orden político que tenían que ver con apoyar a la monarquía o buscar otra forma de gobierno diferente", explicó.

El historiador describió que en aquel entonces las fronteras del norte no eran una barrera infranqueable "sino que las relaciones que había entre las ciudades del norte y Bolivia eran muy estrechas. Es el caso de Juana Azurduy, por ejemplo, que nació en una ciudad del sur de Bolivia y sin embargo formó parte de los ejércitos de Belgrano y con un papel destacadísimo".

La actuación de los habitantes del norte fue clave. "Cuando Belgrano les ordenó que abandonen la ciudad, la sociedad de Jujuy comenzó a ver que estas guerras eran algo muy cercano a sus vidas y el sacrificio que hicieron ayudó a definir cuál sería el papel de las ciudades del norte. Esto permitió también que la mayoría de los vecinos de Tucumán apoyen a Belgrano y le pidan que se quede, hasta que finalmente se dé la Batallla de Tucumán".

Fue el Éxodo Jujeño "el primer paso del drama que termina desencadenándose en la Batalla de Tucumán y que va a a sellar la suerte de estos territorios que quedaron del lado del gobierno que se había instaurado en Buenos Aires en 1810 y que va a configurar lo que muchos años después sería la Argentina".

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios