Postergan otra vez el inicio del juicio contra Milani en Tucumán

Postergan otra vez el inicio del juicio contra Milani en Tucumán

Problemas de salud de uno de los jueces demoran el comienzo de las audiencias contra el ex jefe del Ejército.

COIMPUTADO. César Milani en la época en la que encabezaba el Ejército. reuters COIMPUTADO. César Milani en la época en la que encabezaba el Ejército. reuters
22 Agosto 2019

El inicio del juicio en Tucumán contra César Milani, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, sufrió una nueva postergación. Esta vez, cuestiones de salud de uno de los miembros del tribunal obligaron a pasar la audiencia inaugural del 12 de septiembre al 10 de octubre. 

Milani debe ser juzgado en esta provincia por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, un hecho ocurrido en Tucumán durante 1976. Al momento de su desaparición, Ledo cumplía el servicio militar en Tucumán. Milani, que era subteniente del Ejército al momento de los hechos, irá a juicio por “encubrimiento agravado y falsificación de documento público”, junto con el ex capitán Esteban Sanguinetti, quien está imputado por el asesinato de Ledo, señalaron por su parte fuentes judiciales.

A fines de 2018, el juez federal Fernando Luis Poviña elevó la causa por la desaparición del soldado Ledo a juicio oral. Tras una instrucción de más de dos años, el magistrado procesó a Milani sin prisión preventiva, y le imputa al militar, por entonces subteniente, la falsificación de un sumario sobre la deserción de Ledo, cuando estaba bajo su mando en Tucumán, en junio de 1976.

Ledo, nacido en La Rioja y de 20 años, desapareció cuando cumplía el servicio militar en el Batallón 141 de Construcciones, que estaba desplegado en la localidad tucumana de Monteros. La última vez que vieron con vida al soldado Ledo fue junto a Sanguinetti, imputado en esta causa.

La postergación se debe a que el juez de Catamarca Enrique Liljedahl, que integrará el tribunal, notificó que se someterá a una cirugía intestinal el próximo mes, lo que le demandará un tiempo de recuperación. Así, el TOF local dispuso las nuevas fechas de inicio del juicio, a partir del 10 de octubre. 

Comentarios