Fuerte disputa legal entre los psicólogos y los “coach ontológicos”

Fuerte disputa legal entre los psicólogos y los “coach ontológicos”

La pelea está planteada en la Legislatura. Un proyecto, firmado por Cano y Cativa, impulsa la creación del Colegio de Coaching Ontológico y estalló la polémica.

ELECCIONES CONFLICTUADAS. La sede del Colegio de Psicológos. la gaceta / foto de inés quinteros orio ELECCIONES CONFLICTUADAS. La sede del Colegio de Psicológos. la gaceta / foto de inés quinteros orio
19 Agosto 2019

La batalla en el campo legal está declarada. Como los soldados, cada uno se mantiene en su propia trinchera. Hay dos grupos que se enfrentan en la Legislatura de Tucumán. De un lado, los psicólogos, y en la vereda de enfrente, los especialistas en coaching ontológicos. El conflicto comenzó cuando dos legisladores presentaron un proyecto de ley para la creación del Colegio de Coaching Ontológico. La iniciativa fue firmada por los legisladores Roque Cativa y Ramón Santiago Cano (ambos del PJ). El proyecto está en trámite legislativo, pero ahora se sumó un nuevo round en esta pelea. Los psicólogos enviaron una nota al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en la que expresaron su rechazo a la creación de una institución para los coaching.

La disputa está planteada de ambos lados. En la Cámara legislativa, cada grupo hará la presión política necesaria para ganar la pulseada. Todo comenzó con  un expediente de 14 páginas en el que se detallan los artículos de la Ley de creación del Colegio de Coaching en Tucumán. Allí figuran las facultades para el consejo directivo de inscribir a los nuevos profesionales en la matrícula y las obligaciones de cada uno de sus miembros, que además deberán pagar una cuota periódica por el ejercicio de la profesión.

La reacción de los psicólogos no tardó en aparecer. El presidente del colegio de psicólogos, Roberto González Marchetti, fundamentó su rechazo en base a la Ley 7512. “A los efectos de esta Ley, se considera ejercicio de la Psicología, como práctica profesional autónoma, toda actividad de aplicación e indicación del conocimiento psicológico, de sus recursos y/o técnicas específicas, de uso exclusivo y excluyente”, afirmó.

Además, Marchetti recordó que para el ejercicio de la Psicología como actividad profesional autónoma se requiere tener título de Psicólogo o Licenciado en Psicología, otorgado por universidad nacional, pública o privada. Tener título equivalente, otorgado por universidades extranjeras y revalidado en el país o que, en virtud de convenios internacionales en vigencia, haya sido homologado. Los que no tengan residencia en la Provincia deberán fijar domicilio, a los fines del ejercicio profesional y estar matriculado por el Colegio de Psicólogos de Tucumán.

Los psicólogos advirtieron que son ellos quienes se ocupan de la investigación de la estructura psíquica humana, su diagnóstico, tratamiento y pronóstico, tendiente a la recuperación, promoción y prevención en cuanto a la salud mental.

Los “coach” quieren que la legislatura avance en la aprobación de la ley de creación del Colegio. El expediente, que ingresó en mesa de entradas de la Cámara el 22 de julio de este año, quedó registrado con el número “145 PL 2019”. EL proyecto refiere a la constitución del consejo directivo, de la comisión fiscalizadora, de la comisión de ética profesional, y de las matrículas profesionales, entre otros aspectos.

Los psicólogos, además, insistieron en que el Ministerio de Educación aprueba los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de las carreras correspondientes a los títulos de psicólogo y licenciados en psicología, así como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido los títulos respectivos.

La última palabra la tendrán los legisladores.

Comentarios