Una base de datos sobre adicciones permitirá focalizar acciones del Estado

Crean el Observatorio Provincial de Drogas.

SEDE. El observatorio tendrá su despacho en el Cepla de Villa Luján. SEDE. El observatorio tendrá su despacho en el Cepla de Villa Luján.

El Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el Observatorio Provincial de Drogas, con el objetivo de producir información científica sobre las adicciones para mejorar el diseño de políticas públicas. “Cuanta mejor información tenés, mejores políticas públicas podás hacer”, sintetizó el ministro Gabriel Yedlin. La psicóloga y epidemióloga Carolina Caillou estará a cargo del nuevo despacho, que funcionará en el Centro de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla) de Villa Luján (Juan José Paso al 300).

Yedlin, Caillou y Matías Tolosa, secretario de Adicciones de la provincia, explicaron a LA GACETA los alcances del observatorio, que se constituyó para cumplir con la ley N° 9.009 -promulgada en mayo de 2017-. “Hemos hecho un plan estratégico en el Ministerio, del que depende la Secretaría de Adicciones, y la verdad que tener información era un tema pendiente. Cuando reestructuramos el organigrama para crear la dirección, salió una ley que apuntaba a la necesidad de generar información y continuar diagramando políticas públicas”, explicó Yedlin. Se trata del segundo observatorio provincial de drogas del país, luego del ente creado en La Pampa.

Funciones

De acuerdo al decreto reglamentario de la ley, entre las funciones del observatorio se encuentran: realizar un seguimiento sistemático, estadístico y analítico de patrones del consumo de drogas en la provincia, así como impulsar el desarrollo de programas y de políticas públicas que sirvan a la “prevención y disminución de sustancias psicoactivas”. La norma establece que el organismo deberá confeccionar un informe estadístico anual, que deberá estar a disposición de la Legislatura y de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social. “La principal función del observatorio es la vigilancia epidemiológica. La atención estará concentrada en el comportamiento de las adicciones y de todo lo referido al consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas derivadas de ese consumo. Poder entender cuáles son las características de las personas que consumen, de las modalidades o tendencias de consumo”, agregó Caillou.

Tolosa explicó que los resultados de la nueva dirección permitirán trabajar a la par de la demanda de asistencia y puso como ejemplo el cambio en los perfiles de personas en situación de consumo problemático.

“Es un dispositivo que nos permite la sistematización de datos, por ejemplo, de la información generada en nuestros Ceplas, pero también de otros actores como del Ministerio de Salud, universidades, direcciones de estadísticas para comprender los comportamientos”, expuso el secretario de Adicciones. Y agregó: “el consumo de sustancias es multicausal y va modificándose. Hace 10 o 15 años teníamos una caracterización o perfil de la persona que consumía sustancias de 25 a 30 años, y que era monoconsumidor. Hoy tenemos una edad más baja de inicio, adolescentes o jóvenes adultos, que son policonsumidores. Con el agregado de enfermedades de salud mental secundarias. Esta información analizada nos permitirá generar estrategias más eficaces porque si no la demanda y el contexto van por un lado y la estrategia planteada va por otro”.

NUEVO ENTE. Yedlin (izq.) y Tolosa explicaron los alcances del observatorio, que estará a cargo de Caillou (centro). la gaceta / foto de Analía Jaramillo NUEVO ENTE. Yedlin (izq.) y Tolosa explicaron los alcances del observatorio, que estará a cargo de Caillou (centro). la gaceta / foto de Analía Jaramillo

¿Preocupa que la crisis económica profundice la problemática?, se les consultó. “Primero hay que hacer la aclaración de que el consumo de sustancias afecta a todas las clases sociales y a todas las edades”, respondió Tolosa. Y agregó: “claramente es cierto que hay un impacto mucho mayor en las poblaciones más vulnerables. Y si esas vulnerabilidades se suman al consumo de sustancias, como desocupación o hacinamiento... también hay que entender que el consumo de sustancias es una consecuencia de un malestar más profundo e individual. Uno de los estudios presentados por la UCA (Universidad Católica Argentina) en 2017 daba cuenta de que una gran población en consumo son adolescentes y adultos jóvenes no escolarizados. Buscamos con el observatorio generar espacios no sólo de asistencia sino también de contención, como en el Cepla de La Costanera. La información nos va a enriquecer y retroalimtentar a la hora de pensar estrategias”.

Precisiones

“Ayer charlaba con la doctora -refiriéndose a Caillou- sobre la droga que más se consume y en el norte tenemos naturalizado el consumo de alcohol; se piensa que no entra en la temática de adicciones. Si vos decís adicciones acá se piensa en ‘paco’ y no se lo considera al alcohol, que tiene la mayor carga sanitaria sin lugar a dudas. Después están la marihuana y los psicofármacos, ambos por encima del ‘paco’”, ahondó Yedlin. Caillou, a su lado, precisó que a nivel global el alcohol encabeza el escalafón de consumo problemático, y es seguido por los cigarrillos de tabaco y los psicofármacos, y dentro del espectro de ilegalidad, se ubican la marihuana, la cocaína y luego el ‘paco’. “Exacto, la sensación que tengo cada vez que escucho o leo del tema es que el ‘paco’ es lo más consumido y relacionándolo a algunos barrios específicos y grupos sociales, cuando las adicciones nos atraviesan en todos los grupos sociales”, continuó Yedlin.

Red de espacios Cepla

En septiembre se inaugurará el sexto Cepla en la capital

Una vez que terminen las obras, se inaugurará el Centro Primario de Atención Primaria de Adicciones (Cepla) de Villa Angelina. Con este último, que podría inaugurarse en septiembre, la Secretaría de Adicciones ya tendrá seis centros territoriales de atención de las adicciones en San Miguel de Tucumán. El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, adelantó que se programará la implementación de una red de espacios Cepla: “Estuvimos en Simoca y allí quieren abrir un Cepla. Estamos proyectando el armado de una red en cada comuna y municipalidad. Se trata de lugares de acceso al buen uso del tiempo libre con gratuidad, que en Simoca veíamos que tienen un polideportivo municipal que ya ocupa ese rol. Entonces a las actividades culturales recreativas, formación profesional y talleres se incorporará el acceso y orientación con consultas sobre consumo”.

Invitación

Convocatoria para investigación

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, destacó que el Observatorio Provincial de Drogas trabajará en la coordinación de investigaciones. “Convocamos a sociedades científicas, colegios profesionales, grupos académicos, asociaciones, institutos, cátedras, servicios de hospitales, a todos los que quieran pensar elaborar un estudio, porque el Observatorio no sólo será rector para recabar información sino que esperamos que se transforme en rector para ayudar a organizar estudios y recabar información no sólo en lo asistencial sino de pautas de consumo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios