Walter Ayala: “sé que necesitas trabajo y que está complicado conseguirlo”

Walter Ayala: “sé que necesitas trabajo y que está complicado conseguirlo”

El tribunal ordenó que se escuchen las conversaciones grabadas.

 LA GACETA / FOTO DE franco vera LA GACETA / FOTO DE franco vera

Walter Ayala, Alejandra Galván y Karina Contreras escucharon sus propias voces a través de los parlantes de la sala del Tribunal Oral Federal (TOF). Los tres siguieron conversaciones telefónicas que habían sido grabadas durante la investigación y que ayer el Ministerio Público Fiscal (MPF) ha utilizado como prueba para sustentar las acusaciones por el delito de trata de personas para la explotación sexual.

En la última audiencia se reprodujeron, en especial, las escuchas telefónicas del imputado con chicas ofreciendo trabajo para una agencia de modelo. De acuerdo a la acusación, proponía dinero para realizar sesiones de fotos en ropa interior, como sistema de ingreso. Ayala se hacía pasar por un tal “Gabriel”, encargado del área de imagen. También se escucharon charlas entre los imputados para transmitir indicaciones y reglas de funcionamiento del prostíbulo de calle 12 de Octubre al 800, en la capital. En la misma jornada, declararon amigos y conocidos de los imputados. Afirmaron que se trataban de buenas personas. “La madre la hacia trabajar desde chica como empleada doméstica. Era una madre mala; le sacaba la plata”, dijo una de las vecinas de Galván.

Escucha 1

Conversación entre Ayala y una joven. Aparente proceso de captación

Walter Ayala: -Hace ratito te mandé un mensaje de WhatsApp hace ratito. Te pido disculpas, te estaba llamando. Ahora estoy en Córdoba. No sé si seré yo o la señal (de teléfono). Estoy viajando. ¿Más o menos entendiste de qué se trata el trabajo? ¿Te interesa?

Joven: -Sí.

WA: -¿Cuántos años tenés?

J: - 18.

WA: -¡Ah, justo! Es el límite para abajo. Menos mal. ¿Cuándo cumpliste?

-Este mes, el 22.

WA: -Ah, cumpliste ahora. Contame un poquito, ¿hiciste un trabajo similar?

J: -Es la primera vez. No he trabajado.

WA: -¿Nunca Trabajaste?

J: -No.

WA: -Mirá, el ingreso es re fácil. Entrás e inmediatamente comenzás a cobrar. El tema es que para que vos ingreses, tenés que llenar una ficha de ingreso, una ficha donde dejás todos los datos… No sé si hiciste alguna vez sesión de fotos. No es modelaje, pero es para el ingreso, para saber cómo es el cuerpo. ¿Alguna vez hiciste ese tipo de trabajo?

J: -Ajá.

WA: -Bueno, ya sabés que en promociones se trabaja con la imagen…

J: -Sí.

WA: -¿Cómo sos vos?

J: -Mido 1,70 y soy delgada.

WA: -¿Muy delgada o más o menos?

J: -Muy delgada.

WA: -Contame, ¿de qué parte sos?

J: -Soy de Tucumán, de…

WA: -Nosotros trabajamos con supermercados grandes. También podemos hacer promociones de ropa, pero eso es más para el centro, no sé si te animás. Eso te pagan más. Estarías cobrando $ 500 por día. Trabajarías dos horas jueves, viernes y sábado, por la mañana o por la tarde, pero eso lo resuelve mi equipo. ¿No sé qué horario disponés vos?

J: -Mañana.

WA: -Bueno. Podrías trabajar de 9 a 11 jueves, viernes y sábados, cobrando $ 500 por día.

J: -Ah, bueno, sí...

WA: -¿Tenés hijos? ¿Sos casada o juntada?

J: -Tengo un bebé de un año y estoy juntada.

WA: -¿Vivís con él?

J: -Sí

WA: -Bueno, no debe tener problema… porque se exhibirá tu cuerpo, como decirte, promociones de ropa, que están pagando $ 700 por día. Trabajas promocionando o haciendo publicidad para ropa de vestir, short, vestidos; También calzados para todo el interior, trajes de baño, esas cosas. Incluye todo lo que es ropa. ¿No tenés vergüenza vos?

J: -Más o menos (ríe de manera tímida).

WA: -En realidad, para modelaje, publicidad y promoción no tenés que tener vergüenza. Si es que es así, yo te diría… No es que te estoy pegando una patada en el or... Sé que necesitás el trabajo  y que está complicado conseguirlo. Por ser el ingreso y hacer una sesión de prueba, no perdés nada; al contrario, te pagan. Acá, nada de lo que hagas es gratis.

J: -¿Cómo se llama?

WA: - La agencia es “Model Top”. No no es muy, muy conocida, ahora se está abriendo. Es de Rosario. Pero yo soy de Tucumán. Así que a mí me vas a encontrar personalmente, te voy a hacer una entrevista.

J: -Primero, lo voy a consultar con mi marido.

WA: -Yo creo que te va a decir que no. Justamente, si vos tenés vergüenza, tu marido tendrá más vergüenza que su pareja se exponga públicamente.

WA: -Las fotos de ingreso son dos.

Escucha 2

Charla entre Ayala y Galván. Se infiere que pretendían ocultar los archivos de fotos.

WA: -Y bueno “Negra”… Venite para la casa. Qué vamos a hacer. No podés andar tonteando en la calle. Vení, pongamos la cabeza en frío. Yo lo que tengo miedo, querés que te diga la verdad, es que venga un allanamiento.

Alejandra Galván: -Que vengan a la casa…

WA: -La casa, exactamente. Entonces lo que te digo es que te vengas, saco el disco rígido, saquemos la plata. Y en la única persona en la que confiamos es Ángel. Pero no le confío el disco rígido a Ángel. (A no ser) que vayas y lo dejes, no sé, adentro de algo en la casa de tu mamá o en la casa de Ángel, pero adentro de algo. Así (solo) no. Adentro de algo que no puedan abrir.

AG: -Escuchá, ¿puedes pasar todo ya a un pendrive?

WA: -No, no. Es imposible. (Hay que) guardar el disco rígido en otro lado. Pasa que necesito guardar el disco rígido, necesito guardar el disco rígido. Pongo los pendrive, todo lo que vos me digas, lo entierro en el fondo si querés. No tengo drama. Pero necesito guardar en otro lado el disco rígido. Entonces sabés lo que voy a hacer para que no me jodan.

AG:- Claro.

WA: -Voy a llevar un bolso con la cámara. Abajo del bolso, así lo voy lo voy a poner escondido al disco rígido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios