Brasil amenaza con salir del Mercosur si en la Argentina gana la oposición y cierra la economía

Brasil amenaza con salir del Mercosur si en la Argentina gana la oposición y cierra la economía

Lo advirtió el ministro de Economía del país vecino, Paulo Guedes.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. ARCHIVO
15 Agosto 2019

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, advirtió que si el nuevo gobierno de la Argentina cierra su economía, Brasil abandonará el Mercosur. "Si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, nos vamos", dijo tras la victoria del Frente de Todos en las elecciones PASO del domingo.

El funcionario brasileño argumentó que su país nunca necesitó que la Argentina creciera, y aseguró que el enfoque del Gobierno es recuperar la dinámica de expansión de la actividad económica. “Nuestra principal preocupación es interna. Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestro propio impulso de crecimiento. No somos tan dependientes afuera ”, dijo.

"Si el mundo se desacelera, no creo que tengamos tanto impacto aquí porque Brasil se ha convertido en una isla", agregó Guedes. Sin embargo, en medio de una alineación entre Brasil y la Argentina, el Mercosur firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea a fines de junio, luego de negociaciones que comenzaron hace 20 años.

Recientemente, el Secretario Especial del Ministerio de Hacienda para Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo, dijo que hoy existe "conexión y coincidencia de propósitos" entre los presidente Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, junto al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

Las declaraciones del ministro brasileño llegan en una semana en la que el mercado argentino sufrió una fuerte sacudida tras la abrumadora victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias, lo que afectó gravemente las posibilidades de reelección de Macri.

El compañero de fórmula de la ex presidenta Cristina Kirchner había manifestado a fines de junio que en caso de ser elegido como nuevo jefe de Estado "revisará los acuerdos que firmó Macri", en relación al del Mercosur y la Unión Europea.

"Si tenemos que revisar los acuerdos que Macri está firmando por el mundo, los vamos a revisar", adelantó Fernández. "No me asusta firmar algo con la Unión Europea, lo que sí me asusta es que ese acuerdo nos castigue más de lo que nos han castigado", avisó.

Comentarios