Se incrementó la demanda de nafta en Tucumán pero descartan que falte combustible

Se incrementó la demanda de nafta en Tucumán pero descartan que falte combustible

"La situación se normalizará con el congelamiento de los precios", advierten desde Capega.

15 Agosto 2019

El Gobierno decidió fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los precios de la nafta y el gasoil por 90 días a partir de hoy, como parte de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para aliviar la situación económica post elecciones primarias.

Gonzalo Rodríguez, titular de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petroleo, Gas y Afines (Capega), aseguró que aumentó la demanda después de los comicios: "hubo un incremento desde el lunes y en las estaciones de servicio se notó ese aumento". "La situación se normalizará en los próximos días teniendo en cuenta en congelamiento de precios que anunció el Gobierno nacional".

Si se mantienen los precios actuales el consumo no se resentirá tanto y nuestra rentabilidad no se verá perjudicada

Respecto a la medida que ayer dio a conocer el presidente Mauricio Macri, Rodríguez sostuvo que "todo lo que se hace por decreto significa que no hay una voluntad de ambas partes". "Vemos con buenos ojos este acuerdo de congelar los precios por 90 días porque con los aumentos se venía disminuyendo el consumo. Es de esperar que si continúan los aumentos nos siga afectando", agregó. 

Fuentes oficiales explicaron que, para calcular el congelamiento por 90 días del precio en pesos de nafta y gasoil en el segmento minorista de combustibles, se implementará un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo.

Este precio va a ser el que cada refinería tenia vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $ 45,19 y el barril de Brent a U$S 59, se explicó ayer desde el Palacio de Hacienda.

A partir de este anuncio, la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui trabajaba en el diseño de las resoluciones que darán sustento legal para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles.

Rechazo

Las compañías del sector rechazaron la medida y redactaron una carta finalmente no enviada a Lopetegui, en la que pretendían formalizar el pedido de una "mesa de diálogo con todos los actores de la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos".

"El precio del dólar influye directamente y con una devaluación (del peso) del 30%, la incidencia no es lineal pero sí muy fuerte", señaló el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles (Cecra), Raúl Castellanos, en declaraciones a la radio FM Futurock.

El dirigente recordó que el 88% del combustible es hidrocarburo y el resto bioetanol, y sobre ese 88% hay una parte de impuesto, con lo cual estimó que el aumento debería ser "de dos dígitos, lo cual sería catastrófico para todo el mundo".

Comentarios