Según los petroleros, el congelamiento de la nafta es "una intervención al mercado"

Según los petroleros, el congelamiento de la nafta es "una intervención al mercado"

"Se van a producir despidos y conflictos", anticipó el titular del gremio.

LA GACETA/ ARCHIVO LA GACETA/ ARCHIVO
15 Agosto 2019

El senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, calificó hoy como "una intervención al mercado" el anuncio de congelamiento del precio de los combustibles por 90 días formulado ayer por el presidente Mauricio Macri en el marco de otras medidas económicas.

La resolución que iba a ser publicada hoy en el Boletín Oficial fue postergada, según anunciaron las autoridades, con el fin de avanzar primero con una reunión de la que participará el titular de la Secretaría de Energía, Gustavo Lopetegui, con las cámaras del sector empresario petrolero.

"Es una intervención al mercado que desalienta los combustibles y generará despidos", advirtió Pereyra en diálogo con FM Concepto.

"La convocatoria no es una marcha atrás al anuncio del Presidente, sino una marcha atrás en la publicación de la resolución para abrir el diálogo", indicaron en el gobierno nacional, por lo cual el dirigente gremial del sector petrolero remarcó que "por ahora, el congelamiento es sólo un anuncio".

El sindicalista indicó que manifestó su postura en la mesa ejecutiva de Vaca Muerta, el gigantesco yacimiento gasífero y petrolero con base principalmente en Neuquén, basada en que si bien "era necesario un congelamiento (de precios), no se puede plantear congelar a $ 45 por dólar la provisión del petróleo cuando a nivel internacional el dólar está a $ 60, $ 61 o $ 62".

"Esta intervención en esta actividad, que es floreciente, es como pegarle un martillazo a algo que venía viento en popa; además, los inversores no van a poner más plata si se les cambian las reglas de juego", pronosticó.

En tanto, el senador evaluó que "esto paraliza Vaca Muerta, se van a producir despidos y conflictos". En ese sentido, advirtió: "no somos los trabajadores los que generamos conflictos, sino el gobierno nacional".

Además, dijo que este planteo será el de "los gobernadores" de provincias petroleras, y contó que ayer estuvo en "conversaciones permanentes" con el mandatario provincial de Neuquén, Omar Guitérrez, quien, añadió, "sé que está hablando de esto con todos los ministros porque la decisión significa ponerle la mano en el bolsillo a las provincias".

Comentarios