Gabriel Yedlin: “si las medidas son electorales, será otro error del macrismo”

El funcionario de Manzur consideró que se vive una transición porque en diciembre habrá otra gestión de gobierno Yedlin, ministro de Desarrollo Social, valoró que el anuncio mejore la situación social.

CRÍTICO. El ministro Gabriel Yedlin reclama desde hace años por un progresivo incremento de la AUH. twitter @gabiyedlin CRÍTICO. El ministro Gabriel Yedlin reclama desde hace años por un progresivo incremento de la AUH. twitter @gabiyedlin
15 Agosto 2019

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, consideró positivo el paquete de 10 medidas anunciadas por el Gobierno nacional: “todo lo que se genere que sea beneficioso para que la gente pueda esta más cuidada, que haya recursos para la gente más humilde y que la esta pasando mal, entiendo que está bien”. Sin embargo, el funcionario puso reparos al analizar el alcance del anuncio realizado por el presidente, Mauricio Macri. “Lo que hay que hacer es intentar cambiar el rumbo económico y llevar cautela. Si las medidas que han tomado son con corte electoralista, es otro error más de los tantos errores que vienen tomando (en el Gobierno nacional)”, agregó.

El anuncio de Macri se produce tres días después de la derrota de Juntos por el Cambio en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a manos de la fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández. Entre otros puntos, el paquete permite una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de $2.000 por mes a los trabajadores formales, una suba al mínimo no imponible de ganancias y dos pagos extras de $ 1.000 por hijo para los 2,2 millones de madres y padres con hijos que perciben la Asignación Universal por Hijo. Entre otros puntos, el Estado nacional pagará un bono de $ 5.000 a trabajadores que dependan de la administración nacional y congeló el valor de los combustibles por 90 días.

Seguridad alimentaria

Yedlin lamentó la ausencia de medidas sobre seguridad alimentaria entre los anuncios y apuntó a que la gestión macrista debe estabilizar la situación económica durante la transición, dando por sentado que en diciembre asumirá un gobierno de otro signo.

“Entiendo que lo que sea beneficioso para las personas más humildes es positivo. Ojalá que estas medidas ayuden, porque estamos con dificultades muy complejas”, consideró el ministro en una charla con LA GACETA. Y agregó: “no sólo se ha devaluado el sueldo de todos en virtud de la devaluación del peso, sino que estamos con complicaciones concretas en la gestión en lo que tiene que ver con poder comprar (mercadería). Hablé con otros ministros de Desarrollo y esto pasa en muchas provincias, hay dificultades para comprar fideos y harinas. Es igual a que no hay precios para comprar autos u otros productos, pero no podemos no comprar comida. El Estado funciona con mecanismos de compra, un pedido debe pasar por un cotejo y el control del Tribunal de Cuentas, porque no es llevar el dinero en efectivo en el día. Los proveedores están con alguna inquietud”. Yedlin adelantó que la semana que viene viajará a Buenos Aires para reunirse con el viceministro de Desarrollo Social de la Nación.

Por último, apuntó: “todo lo que haga el Gobierno nacional para la gente pueda transitar este periodo mejor, que no sea una medida de corte electoral, bienvenido sea. No tengo ninguna duda de que habrá otra gestión de gobierno con otra filosofía mas adelante. Con otra ideología”.

ATE rechazó el anuncio

El gremio dijo que se trata de medidas para “retener algunos votos” en octubre

El reelecto secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, aseguró que los anuncios oficiales del Gobierno nacional constituyen medidas electorales. Godoy afirmó que “es absoluta y completamente insuficiente”, porque “la devaluación del 25% de los salarios y del peso en solo dos días implicó agudizar la pérdida del ingreso, ya sufrida por los estatales desde 2015”. “Desde la asunción del gobierno los trabajadores estatales perdieron alrededor de $ 200.000 pesos. Un bono de $ 5.000 de emergencia es completamente insignificante”, finalizó.

Adelantar las elecciones

Para el MST, “la salida a la crisis es que Macri se vaya” y no se pague al FMI

Las dirigentes de izquierda Celeste Fierro y Lita Alberstein candidatas a diputadas por el FIT Unidad, expresaron: “falsas disculpas y limosnas tardías no resuelven el desastre. Macri y el FMI se tienen que ir ya mismo porque cada día será peor. La corrida de los últimos dos días ya devaluó el salario y la jubilación un 25%, o sea que estos parches ni siquiera compensan el robo descomunal al pueblo trabajador. Si de verdad Macri ‘entendió’ el mensaje del domingo, la salida a la crisis es que se vaya, adelantar las elecciones y que sean a una Asamblea Constituyente para reorganizar todo”.

Comentarios