Es venezolana y llama a los argentinos a votar: "es el futuro el que está en juego"

Es venezolana y llama a los argentinos a votar: "es el futuro el que está en juego"

Mariela Cueto insta a votar en las PASO.

MARIELA CUETO MARIELA CUETO
11 Agosto 2019

Mariela Cueto es venezolana, tiene 32 años y vive hace casi dos años en Tucumán. Ella no podrá votar hoy, pero espera poder participar en las próximas. Aunque no puede sufragar, aprovecha para recordarles a sus amigos en las redes sociales que nadie deje de participar en las PASO. “No es algo que define dos o cuatro años, es el futuro el que está en juego. Hay daños irreversibles que se le hacen a una nación por una elección y no se revierte en cuatro años”, afirma.

Cueto explica que la crisis venezolana la expulsó y que pudo venir a Argentina gracias a una amiga. “En Caracas trabajaba en una zona que podría considerarse el centro financiero. Trabajaba cerca de la avenida Bolívar, que era el escenario de las protestas en 2017. Hubo más de 300 jornadas de protestas continuas. La crisis es aguda y ahora en mayor escala. Ni siquiera es crisis, es un desastre. Desde entonces cuesta mucho alimentarse, tener atención médica”, relata.

La inestabilidad política y la incertidumbre la alteraron. “Por las emociones que vivía me dio una arritmia. Varias veces me tocó estar cerca de la línea de fuego de la policía. Vi cómo mataban a Neomar Lander (un muchacho de 18 años asesinado por la policía durante la represión), y eso me cambió. No había condiciones para que pudiera desarrollarme, mis padres tenían una jubilación irrisoria, mi hermana no tenía posibilidades de conseguir un empleo. Ahí es cuando una amiga argentina me ofrece ayuda y me compra los pasajes para venirme”, agrega. María del Rosario, con la que había entablado amistad en un taller de una organización años atrás, intervino para que pudiera dejar Venezuela. Según Cueto, no es sencillo conseguir los permisos: “desde hace 10 años solicitan pasajes de ida y vuelta, tienes que tener un buen registro de viajes. Son cosas que normalmente fija el país que te recibe, no del que te vas”.

Al poco tiempo que vino, a Cueto le recomendaron que busque instalarse en Tucumán porque sería más fácil adaptarse. Consiguió trabajo en una firma, tiene obra social y puede alquilar. “Lo que me sorprende gratamente es que el gobierno argentino ha dado amplitudes legales para que podamos tener documentos y ser productivos. En otros países la gente termina quedándose ilegalmente y eso lleva a la economía informal y cosas terribles como la trata. Tengo primas en México, en España, y aquí hay mejores condiciones porque por ejemplo si tienes un hijo argentino aquí te dan la ciudadanía y en otros países no”, continúa.

Para Cueto, esta vez hubo poca información en la previa de los comicios. “Recuerdo que en 2015 estaba en Venezuela y pude ver el debate de candidatos. Ahora no he visto nada. Sin temor a equivocarme, eso no ocurrió, hay que dar información y datos de las propuestas de gestión. Porque si no se vota a ciegas y hay que hacerlo con información”, considera. Le sorprende que ningún candidato toque el tema de la migración, aunque entiende que las prioridades sean la economía y la situación social.

Para ella, lo ideal es que en Venezuela no haya crisis y que nadie deba irse empujado por las circunstancias. Sin embargo, seguiría en Tucumán porque aquí ella está legal y puede trabajar en lo suyo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios