Rumbo económico: cómo jugaron los indicadores para las PASO

Rumbo económico: cómo jugaron los indicadores para las PASO

El mercado observó un inesperado reacomodamiento de precios de cara a las elecciones primarias de hoy. La Bolsa finalizó en niveles récord, alimentada por la mejora en ADR de empresas argentinas cotizados en Nueva York.

IMAGEN TOMADA DE NUEVAMIRADACORRIENTES.COM IMAGEN TOMADA DE NUEVAMIRADACORRIENTES.COM
11 Agosto 2019

1 Dólar

Casi sin variaciones

El tipo de cambio tuvo el viernes una rueda oscilante, pero sobre el final terminó en $ 45,547, casi sin cambios respecto del cierre del jueves y por debajo del máximo semanal.

Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital, empresa dedicada al negocio del futuro de divisas, apuntó que “frente a la incertidumbre de las elecciones, el dólar se acercó a su máximo histórico”. 

Sin embargo, la especialista indicó que la devaluación del peso fue “menor a la esperada debido a la inyección de dólares en el mercado” y frente a “un contexto internacional adverso a la Argentina por la guerra comercial entre China y los Estados Unidos que derivó en un enfriamiento de monedas”.

2 Acciones

Comportamiento en Wall Street

En Wall Street, los ADRs argentinos tuvieron avances significativos pese a que las plazas en las que operan cerraron en baja. Allí, el ADR del Banco Macro 10,85%, Loma Negra 10,8%, Grupo Financiero Galicia lo hizo en 9,2%, entre otros. Los operadores coincidieron en que el alza respondió a elementos meramente locales ya que los mercados externos cerraron con bajas.  

Diego Falcone, analista de Cohen S.A. explicó a la agencia estatal de noticias Télam que, el viernes último, “el mercado le puso una ficha a que el resultado del domingo puede ser mejor de lo esperado por eso el rebote tan fuerte en acciones”.  

3 Títulos públicos

El riesgo país

Eduardo Fernández de Rava Bursátil manifestó que “apenas se conoció algunos sondeos internos en el mercado, las acciones y los bonos comenzaron a subir con fuerza, y con un muy buen volumen de negocios”.

Fernández apuntó que la euforia también se expresó en el segmento de títulos públicos donde también fue alto el volumen de operaciones, “con fuertes alzas en los bonos en dólares de largo plazo. 

Lo mejor del día pasó por el Discount que subió 2,25% y por el Bonar 2024 que lo hizo 1,8%”. En cuanto al riesgo país cerró en 860 unidades, observando un retroceso del 3,9%”, concluyó.

4 Expectativas

Lo que puede pasar

Santiago Llull, director de Futuro Bursátil, reconoció que, al cierre de la semana, el mercado se subió al dato de las encuestas pero que particularmente aprovechó los precios y eligió vender. “Hoy la consigna era: elige tu propia aventura”, si la diferencia no es tal como muestran las encuestas, el lunes habrá bajas pronunciadas”, aventuró. 

De hecho, los operadores aguardan los resultados y creen que esto puede influir con fuerza tanto en el tipo de cambio como en el valor de las acciones tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En el humor de los inversores, también incidirá el contexto internacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios