“Se naturaliza la venta de drogas en los barrios”

“Se naturaliza la venta de drogas en los barrios”

El psicólogo social y especialista en adicciones, Emilio Mustafá, pide un diagnóstico del problema

EMILIO MUSTAFÁ EMILIO MUSTAFÁ
09 Agosto 2019

“Este caso es todo un símbolo social. Por un lado, pareciera que se legitimiza el consumo de alguna droga, como la marihuana. Pero también pareciera que estamos empezando a convivir con el narcomenudeo en todos los ámbitos de un barrio, incluso, las escuelas”, aseguró Emilio Mustafá, psicólogo social especialista en adicciones.

- ¿Qué se debe hacer ante esta situación?

- Creo que es fundamental realizar una diagnosis importante para determinar si este sistema se está instalando o consolidando en la provincia. Es clave determinar cuál es la gravedad del problema.

- ¿Qué está pasando?

- En las zonas más vulnerables como los barrios que rodean al Mercofrut y en la Costanera es clara. Los establecimientos educativos que están instalados allí conviven con los transas. Los docentes lo saben y mucho no pueden hacer. Denuncian los casos, pero todo sigue igual. En otro caso están naturalizando la venta de sustancias.

- ¿Cómo se ataca esta problemática?

- Es muy complicado. Ya no hay dudas que el narcomenudeo sea transformado en una estructura a nivel social. Papá y mamá venden para subsistir en casa, porque no puedo vender en la escuela. Además, si ellos lo hacen, los menores no lo ven algo tan malo.

- ¿Se agrava entonces la situación?

- Cada vez es más común ver chicos fumando marihuana en los recreos. Y no se está hablando de escuelas de los barrios de la periferia, sino en los patios que están llenos de chicos durante las semanas que organizan. La gran pregunta es: si se lleva droga para consumir, por qué no para venderla.

- ¿Por qué se llega a este escenario?

- La venta en el interior de las escuelas no se las aborda como un problema. Muchas veces se decide ocultarlas para no tener inconvenientes y así es imposible determinar si se trata de un caso aislado o se está generalizando. No somos alarmistas, simplemente opinamos que se debe tocar un tema del que nadie quiere hablar.,

- ¿Hay manera de corregir el rumbo?

- En primer lugar hacer un buen diagnóstico. Después, acompañar a los chicos porque expulsarlos del sistema educativo será mucho más grave.

Comentarios