“Es el único lugar del mundo donde dañaron los bancos contra los femicidios”

“Es el único lugar del mundo donde dañaron los bancos contra los femicidios”

Alberto Lebbos, padre de Paulina, lamentó que la Municipalidad haya tenido que reparar los bancos rojos para concientizar sobre la violencia de género

08 Agosto 2019

A cuatro meses de ser inaugurado en la plaza Yrigoyen, el banco rojo que recordaba el crimen de la joven estudiante Paulina Lebbos tuvo que ser restaurado porque fue vandalizado. La misma suerte corrieron otros que también habían sido instalados en homenaje a víctimas y como símbolo de la lucha contra los femicidios. Todos fueron reinaugurados durante la mañana de hoy.

“Tengo emociones encontradas. Estos bancos deben servir como un llamado de atención para concientizar sobre los femicidios. Fueron vandalizados, es único caso en todo el mundo, no es casual. Quieren callarnos, así como vandalizan las instituciones”, renegó. Aseguró que sigue luchando para que el asesinato de Paulina no quede impune.

Los bancos fueron pintados y señalizados por el Municipio durante los últimos cinco meses, en el contexto de una campaña internacional. En los diferentes actos, se presentó también una campaña para advertir a la sociedad sobre la necesidad de cuidar los espacios públicos.

Los demás bancos que habían sido dañados son los que recordaban a Milagros Avellaneda y su hijo Benicio (en el Parque 9 de Julio);  María Fernanda Chaila (en la plaza Urquiza); María Medina (en el parque Avellaneda) y Claudia Lizárraga (en la plaza del Barrio Jardín).

La campaña nació Italia, en 2016. Tina Magenta, una activista, transformó los bancos en una herramienta para sensibilizar sobre la violencia de género. Elisa Mottini, especialista en violencia familiar, trajo la iniciativa al país y la inauguró pintando un banco en memoria de Wanda Taddei, asesinada por el ex baterista de Callejeros. Ya hay más de 300 bancos rojos en el país.


Comentarios