Procesan sin prisión preventiva a Daniel Santoro por presunta tentativa de extorsión

Procesan sin prisión preventiva a Daniel Santoro por presunta tentativa de extorsión

El periodista fue embargado por tres millones de pesos.

Daniel Santoro. ARCHIVO Daniel Santoro. ARCHIVO
07 Agosto 2019

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó hoy sin prisión preventiva al periodista Daniel Santoro por presunta coacción y tentativa de extorsión en la causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal y chantaje en causas judiciales.

En la resolución de 258 carillas a la que accedió la agencia Télam, el magistrado dictó la falta de mérito del periodista por otro delito, el de asociación ilícita y lo embargó por tres millones de pesos. Además, le prohibió "ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) había expresado su preocupación por las eventuales derivaciones del llamado a indagatoria al periodista en la denominada causa D'Alessio. La entidad se pronunció en un comunicado, en el que cuestionó la decisión de la Justicia. "Estas derivaciones configurarían una criminalización de la tarea periodística sin antecedentes desde el regreso de la democracia. Lo que está en juego son derechos consagrados en nuestra Constitución, como el de preservar las fuentes, base central de la investigación periodística que consolida el presupuesto democrático de una ciudadanía informada. Este derecho fue expresamente consagrado en la reforma constitucional de 1994", revelaron.

También deberá "dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país".

En la misma resolución Ramos Padilla amplió el procesamiento con prisión preventiva del detenido falso abogado Marcelo D'Alessio por espionaje ilegal y extorsión.

Comentarios