Precandidatos tucumanos, contra la baja de la edad de imputabilidad

Precandidatos tucumanos, contra la baja de la edad de imputabilidad

La mayoría de los ocho postulantes a diputado nacional por Tucumán que participarán de las PASO están en contra de que se impute a menores de 14 o 15 años.

 ARCHIVO ARCHIVO
07 Agosto 2019

El Gobierno nacional elevó en marzo un proyecto firmado por el presidente, Mauricio Macri, para que el Congreso debata la creación de un nuevo régimen penal juvenil. La iniciativa plantea una baja en la edad de imputabilidad de 16 a 15 años, aunque la posibilidad de reducir el tope a los 14 también coló en la discusión. 

El argumento de Cambiemos es que la normativa vigente, instaurada por decreto en la última dictadura, debe ser rediseñada, acorde a los estándares internacionales en la materia. 

LA GACETA consultó a los precandidatos a diputados nacionales por Tucumán sobre el tema, que motivó decenas de proyectos y de variantes en la última década. 

Las respuestas están ordenadas por frente en disputa y por orden alfabético.

1 Consenso Federal - lista “Alternativa Tucumán”

“Necesitamos que se cumplan las leyes” - Silvio Bellomio

“No hay soluciones mágicas para ningún problema estructural. Creer que la delincuencia se soluciona con bajar la edad de imputabilidad es mentirle a la gente. Necesitamos una Justicia que, con sus fallos, demuestre la percepción de riesgo. Y necesitamos políticas públicas que aborden la problemática de las adicciones, la falta de empleo y de oportunidades. En el país caló hondo el sentido de impunidad. Que nadie paga por los delitos que cometen. Y esta triste realidad socavó el tejido social, sobre todos en los sectores jóvenes. Necesitamos que se cumplan las leyes y que los niños puedan vivir como niños y los delincuentes sean tratados como tales”.

2 Consenso Federal - lista Progreso Social

“Más prevención que represión” - Ariel García

“Bajar la imputabilidad a los 14 años viola la Convención de los Derechos del Niño Niña y Adolescentes, y es peligroso porque puede implicar que los menores de edad ingresen con más precocidad a la delincuencia. Debemos contar con equipos técnicos especializados en niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Hay que contemplar las causas que llevan a los menores a delinquir. En muchos casos se trata de chicos que sufren violencia. Las propuestas de solución no deben ser una salida de efecto y oportunismo político, sino ayudar a una solución global. También se podría contemplar la responsabilidad de los padres y que pese sobre ellos el peligro de ir a prisión por maltrato de menores o por instarlos al delito. Castigar a un niño o joven con el infierno del encierro no es la salida para quienes creemos en la contención social y entendemos que siempre el camino es más prevención que represión”.

3 Frente de Todos - lista "Celeste y Blanca"

“Contra el delito infantil, inclusión” - Mario Leito

“Nuestros niños y adolescentes deben estar en las escuelas, educándose, y en los clubes, practicando deportes o expresiones artísticas y culturales. Esa es la manera de alejarlos del delito y de los malos hábitos. Pero nuestro país hoy tiene más de la mitad de sus niños en situación de pobreza, como consecuencia de las nefastas políticas del macrismo. Por otra parte, la baja en la imputabilidad es contraria a la establecido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de la que nuestro país es signatario. Además, las experiencias en países de América Central fueron nefastas. El delito infantil se combate con inclusión y educación”.

4 Frente de Todos - lista “Lealtad a los principios”

“Debemos buscar la solución integral” - José Vitar

“El problema de la seguridad es demasiado complejo como para reducirlo a un endurecimiento de pena sin límites, ya la baja de la imputabilidad a los 16 años no resolvió nada, mucho menos va a resolver la baja a los 14 años; además, siguiendo ese razonamiento, dentro de unos años vamos a bajar a 12 años, y así sucesivamente, sin llegar a ninguna solución. Para el problema de la seguridad debemos buscarle un marco de resolución mucho más global y profundo que el simple endurecimiento de la legislación penal, que, está demostrado, no conduce a ningún lado. Por ende, me opongo (a la baja)”.

5 Juntos por el Cambio - lista “Unidad por Tucumán”

“Hay que pensar en la prevención” - Domingo Amaya

“Este es un tema muy delicado. Hoy es necesario pensar que los jóvenes son el futuro de nuestro país y tenemos que cuidarlos. No podemos solamente hablar de imputabilidad, acá también hay que pensar en proyectos de prevención del delito, de adicciones. Pensar en lo pibes y sus oportunidades, alejarlos de la droga e inculcar el deporte, la vida sana. Y tenemos que analizar a detalle los casos, hoy por un lado tenemos a chicos que son usados para delinquir por ser inimputables, pero también tenemos a chicos que saben perfectamente las consecuencias de sus actos”.

6 Juntos por el Cambio - lista "Cambia Tucumán"

“Implacables, con una mirada integral” - Manuel Courel

“Estoy de acuerdo con la baja de la imputabilidad a 14 años, pero con la necesidad de crear un régimen correccional juvenil, diferenciado del régimen penal ordinario. La intervención del Estado debe tener una mirada amplia, que incluya respuestas directas para jóvenes en educación, capacitación, contención y trabajo social sostenido, en un contexto de mejora general de oportunidades. La situación de inseguridad es agobiante, e indudablemente, hoy la baja de imputabilidad debe ser revisada. El hecho de que muchas organizaciones delictivas funcionen con menores de 18 deja a las claras la necesidad de dar esta discusión. Esta situación demanda que tenemos que ser implacables con los delincuentes, pero sin dejar de lado esa mirada integral del Estado, trabajando fuertemente en los temas sociales, con aquellos niños y jóvenes de los lugares con mayores necesidades, para generar más oportunidades en los sectores más vulnerables”.

7 Fuerza Republicana

“Ya he impulsado un proyecto del tema” - Ricardo Bussi

“Yo mismo he impulsado un proyecto (sobre este tema) mientras era diputado nacional, en la década de 1990. Pregunto: ¿cuántos delitos nos hubiéramos ahorrado si se hubiera aprobado entonces? Opino a favor (de sancionar la baja de imputabilidad), por supuesto”.

8 Frente de Izquierda y los Trabajadores -Unidad

“Busca desviar la atención” - Ariel osatinsky

“Estamos en contra de la baja en la edad de imputabilidad. Implica un reforzamiento represivo y busca desviar la atención sobre las verdaderas causas de la inseguridad. Las estadísticas demuestran una ínfima participación de adolescentes en delitos. La inseguridad se expande por el entrelazamiento de la Justicia, de la Policía y del poder político con las mafias delictivas. El secreto bancario permite legalizar el dinero que proviene de la trata y del narcotráfico. La baja de la edad de imputabilidad aumentará el poder de coerción de la Policía para el reclutamiento criminal de jóvenes pobres y una mayor exposición a la arbitrariedad policial y el gatillo fácil. Los casos de Ismael Lucena, Facundo Ferreyra, Miguel Reyes Pérez, Raúl Robles y muchos otros demuestran el verdadero accionar de la Policía y el Estado. No a la baja. Hay que desmantelar el aparato represivo como parte de una reorganización económica, social y política”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios