Enfurecido, un hombre mató al caballo que se le cruzó en la ruta

Enfurecido, un hombre mató al caballo que se le cruzó en la ruta

La información la brindó el comisionado de Rumi Punco. El conductor se dio a la fuga y no pudo ser identificado. Más casos.

CRUCE. Encontrarse con animales en rutas tucumanas es algo habitual. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.- CRUCE. Encontrarse con animales en rutas tucumanas es algo habitual. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.-
03 Agosto 2019

En la última década no fueron pocas las víctimas de accidentes de tránsito causadas por la presencia (que está prohibida, por cierto) de animales sueltos en la ruta: vacas, caballos, cabras y otros deambulan sin control por las carreteras. Pero desde el 6 de mayo pasado las noticias sobre los peligros que implican estos animales han ido creciendo en cantidad y en nivel de protesta. Ahora se suman efectos de la ira de los conductores y quejas por las consecuencias de esa ira, provocada en los choferes que, hartos de cruzarse con animales y “zafar”, circulan propensos a reacciones virulentas.

El domingo, el conductor de una camioneta logró milagrosamente esquivar un caballo en la ruta 38, a la altura de Rumi Punco. Enfurecido por la situación, se detuvo, descendió del rodado con una escopeta y ejecutó al animal. El hecho fue presenciado por algunos vecinos, pero no se pudo identificar al sujeto, que subió a la camioneta y siguió camino. Lo ocurrido generó indignación en el pueblo. El comisionado comunal del lugar, Jorge Rodríguez, confirmó el hecho que, según dijo, sorprendió a todos.

“Es algo injustificable, pero desnuda la realidad. En esta comunidad deambulan animales sueltos, aunque en proporciones mucho más reducidas que en otros lugares. Aquí hay vecinos que viven a la orilla de la 38 y tienen atados sus caballos al frente de su casa. A veces los animales se desatan y terminan en el pavimento”, reconoció el funcionario. “Pero eso no justifica o que hizo el tipo; eso es justicia por mano propia. Tendría que haber ido a la comisaría a denunciar lo ocurrido para que la policía secuestrara el animal, que no tuvo la culpa de andar suelto en una ruta tan transitada como la 38”, planteó Rodríguez.

“Nosotros ya expusimos ante la Policía la necesidad de que los animales que anden sueltos sean erradicados de la carretera. Es lo que se intenta hacer, pero recién se logrará el objetivo cuando los vecinos se comprometan también en esta faena”, apuntó.

Cabras y cerdos

En La Madrid y en las poblaciones que se extienden a lo largo de la ruta provincial 308 la presencia de cabras y cerdos representa a diario un grave riesgo para los automovilistas que van hacia Santiago del Estero, o viene desde allí. “El pastoreo es una actividad de todos los días y los animales a veces se alimentan en las orillas de la ruta. De ahí que a veces pasan o permanecen en la carretera. Por eso siempre se recomienda circular con mucha precaución por esos lugares”, advirtió Dardo Herrera, comisionado comunal del lugar. “Aquí sólo quedaron los caprinos y algunos cerdos, porque prácticamente se extinguieron los ganaderos debido al avance de los cultivos de granos y papas. Es el motivo por el que casi no se advierte la presencia de vacas. Tampoco hay muchos caballos, porque ahora la gente se moviliza en motos”, agregó.

Cuatreros limpian la ruta

En Escaba, población a la que se llega también por la 308, hacia el oeste, la presencia de vacas, que antes era muy común a la orilla de la ruta, ahora es escasa.

“Aquí prácticamente se están extinguiendo a causa del cuatrerismo creciente. Ahora, vaca que sale a la ruta, vaca que desaparece. De todos modos con frecuencia asoman burros y algunos caballos. Pero no son un drama por aquí”, aseguró José Aguilar, comisionado comunal de ese pueblo.

El funcionario contó que hace pocos días se reunió con autoridades policiales para definir tareas tendientes a contrarrestar el abigeato creciente y a evitar que los pocos animales que quedan deambulen por la ruta. “Los cuatreros no están dejando animales sueltos, principalmente vacunos. Por eso ya casi no se ve ni uno en la 308”, insistió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios