En la UBA autorizan el lenguaje inclusivo: en Tucumán, ¿lo usarías?

En la UBA autorizan el lenguaje inclusivo: en Tucumán, ¿lo usarías?

Será un recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado en la facultad de Ciencias Sociales.Sondeo.

En la UBA autorizan el lenguaje inclusivo: en Tucumán, ¿lo usarías?
01 Agosto 2019

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el reconocimiento del lenguaje inclusivo "como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado".

La decisión se tomó a partir de una Resolución aprobada en el Consejo Directivo.

"En los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género", argumentaron. Y añadieron: "para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales".

Según la resolución, "resulta necesario que las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia".

"El lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación discriminación o exclusión", sostuvieron.

Origen

El debate acerca del uso del lenguaje inclusivo se instaló en el debate público argentino sobre todo a partir del 12 de junio de 2018.  Mientras 11 colegios porteños estaban tomados en la vigilia de la discusión por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados, Natalia Mira, vicepresidenta del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, usaba con soltura el lenguaje inclusivo en un móvil televisivo. Su uso continuó aumentando progresivamente a lo largo de los meses, sobre todo en ámbitos estudiantiles. 

Comentarios