“El delito nunca acabará, pero buscamos reducirlo”

“El delito nunca acabará, pero buscamos reducirlo”

Según la Policía, decrece la cifra de arrebatos.

01 Agosto 2019

La comparación interanual del primer cuatrimestre de 2018 contra el mismo período de este año indica una suba en la cantidad de arrebatos y motoarrebatos. Esto surge de comparar los informes oficiales que el Ministerio de Seguridad presenta periódicamente en la Legislatura.

El arrebato pasó de 227 en la primera parte del año pasado a 234 casos en esos meses de 2019, lo que implica un aumento del 3,1%. El motoarrebato, comparando estos periodos, pasó de 216 a 229: una suba del 11,2 %.

La Policía afirma estar luchando contra esta modalidad de robo de diversas maneras. Aunque no brindaron cifras actualizadas, sostienen que en los últimos meses lograron bajar la cantidad de asaltos de este tipo.

Daniel Suárez está a cargo del Grupo Especial de Apoyo Motorizado (GEAM), una división que se puso en funcionamiento hace cinco meses. “El delito nunca se va a acabar, pero tratamos de reducirlo considerablemente. Para eso son las creaciones de estos equipos”, explicó. “La división fue creada para contrarestar el delito de motoarrebato. Cuenta con equipos de tres o cuatro efectivos en distintas motocicletas que circulan juntos, capacitadas para prevenir este tipo de delito”, contó.

Por su parte, Jorge Dip -jefe de la Brigada de Investigaciones en Capital- explicó cómo se trabaja por encontrar a los responsables de los distintos hechos de inseguridad.

“No está creciendo la cantidad de arrebatos, sino disminuyéndose. La dirección de investigaciones no sólo apunta a los autores materiales del hecho ilícito. Neutralizar el mercado negro para que los productos sustraídos no sean revendidos, entonces se disminuye considerablemente el accionar delictivo”, sostuvo.

El comisario detalló, además, que los casos son tan diversos que algunos se resuelven en horas mientras que otros son más complejos y pueden requerir colaboración con la Justicia o con otras oficinas de las fuerzas de seguridad.

Comentarios