Un tucumano creó un alimento a base de cerveza y fue premiado en Rosario

Un tucumano creó un alimento a base de cerveza y fue premiado en Rosario

Es un snack sabroso. “La gente lo come como si fueran papas fritas”, dice Martín Zurraco, un estudiante a punto de recibirse de licenciado en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos.

Martín Zarruco recibe el premio por su creación. Martín Zarruco recibe el premio por su creación. FOTO UNIVERSIDAD SAN PABLO T.

Son ideales para una previa de una picada, para degustar mientras mirás una serie de Netflix, para acompañar viendo un partido de la superliga de visitante, para reunir a los amigos con cualquier excusa para pasar el tiempo. Se trata de un snack innovador, sabroso, hecho a base de harina de bagazo. Lo creó un tucumano y se ganó el primer premio de un concurso de alimentos innovadores, realizado en Rosario (Santa Fe).

El bagazo de la cerveza es un residuo que se desecha o se deriva como alimento para los cerdos. Sin embargo, Martín Zurraco dio en el clavo al idear un alimento tipo snack. Suele preparar en su casa para recibir visitas; también para presentarlo en alguna feria de alimentos. “La gente lo come como si fueran papas fritas –aplica-, lo bueno es que no tiene tanta sal como tienen otros snack”, agrega.

Martin ganó el concurso nacional con su snack tipo nacho a base de harina de bagazo cervecero. Fue galardonado como el “Alimento Innovador 2019”. El grano de cebada agotada es el subproducto más abundante generado en el proceso de elaboración de cerveza. Representa aproximadamente el 85% del total de subproductos generados, y tiene un gran potencial para ser reciclado. Este material consiste en las cáscaras de grano de cebada obtenidas como residuo semisólido después de la producción de mosto. El BSG es rico en polisacáridos celulósicos y no celulósicos, lignina y proteínas. Hasta la fecha, el uso principal para la eliminación de este subproducto ha sido como alimento para animales y abono de suelos.

Sin embargo, debido a su contenido nutricional, el BSG es de interés para la aplicación y fortificación de productos alimenticios para humanos, particularmente en vista de su bajo costo y disponibilidad en grandes cantidades.

Martín está en cuarto año de la carrera en la Universidad San Pablo T. A fin de año se recibirá de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A su creación le llamó “Chipleys”, que es una mezlca de chip (por el snack) y barley (por la cebada). “Mi idea es conseguir un lugar fijo para que la gente pruebe”, dice.

En el “X Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores de Rosario 2019 (CEAIR Rosario)” se inscribieron más de 145 estudiantes de escuelas medias, pregrado, grado, posgrado y jóvenes profesionales en el área de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la gastronomía de todo el país. En esta oportunidad se presentaron tres grupos de alumnos de la USP-T en distintas categorías.

Comentarios