En Tucumán, al tope de las listas no hay mujeres

En Tucumán, al tope de las listas no hay mujeres

Los armados que competirán en las PASO cumplieron con la ley de equidad de género, aunque relegaron a las candidatas al segundo lugar

31 Julio 2019

En Tucumán, todas las nóminas de precandidatos a diputado nacional que competirán en las elecciones del 11 de agosto están encabezadas por hombres. Las nueve listas cumplieron con los requisitos de la Ley de Equidad de Género, pero la participación de las mujeres quedó relegada al segundo y al cuarto lugar de cada boleta.

Seis espacios se inscribieron ante la Justicia Nacional Electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con el objetivo de disputar en las generales del 27 de octubre las cinco bancas por Tucumán que se renuevan en la Cámara de Diputados.

La oferta electoral presenta discursos variados: hay postulantes “provida” y otros a favor del aborto legal y gratuito; hay macristas y kirchneristas; están además quienes se ubican afuera de esa “grieta”; y también asoman representantes de la izquierda y de la derecha. Todos los espacios tienen en común que, en la parte superior de la boleta, aparecerán el nombre y el apellido de un hombre.

Tres con internas

En tres de los frentes habrá internas, por lo que las listas de candidatos se definirán a través de las PASO. La distribución de lugares, al igual que en las primarias, debe respetar la Ley de Equidad de Género, por lo que a cada postulante varón le deberá seguir una mujer.

En el Frente de Todos, que pone en juego tres bancas y se encolumna detrás de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, la disputa será entre peronistas: el armado afín a la Casa de Gobierno, que encabeza Mario Leito y secunda Mabel Carrizo, enfrentará a la lista que lidera José Alberto Vitar, acompañado por Luz Noli.

En Juntos por el Cambio en Tucumán, que impulsa la reelección del presidente Mauricio Macri (esta vez con Miguel Ángel Pichetto para vicepresidente), la puja será entre la lista del peronista Domingo Amaya, a quien le sigue la radical Lidia Ascárate, y la nómina integrada por los “correligionarios” Manuel Courel y Soledad Gettas.

La restante interna estará en Consenso Federal, una alianza que se encolumna detrás de la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. En este caso, al radical Ariel García lo acompaña la escritora Honoria Zelaya de Nader; por su lado, al peronista Silvio Bellomio le sigue la dirigente de Libres del Sur y Mumalá, María Milsa Barros.

Tres por consenso

Los espacios que participarán de las PASO en armados consensuados deberán superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos para competir en las generales.

En Fuerza Republicana, que selló un acuerdo con el precandidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, repetirán el binomio que encabezó la lista a legislador por la Capital en los comicios del 9 de junio: Ricardo Bussi y Nadima Pecci, ambos electos para el cuerpo colegiado provincial, apostarán por llegar a la Cámara Baja a partir de diciembre.

El FIT-Unidad de Tucumán, tras un acuerdo interno, conformó una única boleta en apoyo a la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá. Los principales precandidatos a diputado nacional serán Ariel Osatinsky (ex postulante a la Gobernación) y Alejandra Arreguez (ex candidata a legisladora).

El sexto espacio anotado para la contienda del 11 de agosto es el Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad (MIJD). Los principales precandidatos en este caso son Alexis Kravtzov y Claudia Colque.

53% a 47%

En todos los casos el esquema hombre-mujer se repite en los cinco lugares titulares de las listas. Pero cada espacio pudo inscribir además hasta cuatro suplentes. Así, en términos generales, la distribución de precandidatos por género quedó con un 53% de hombres (41) y con un 47% de mujeres (36), según la tabla de postulantes por Tucumán oficializada por la Cámara Nacional Electoral (ver sitio www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/datos/Precandidaturas2019.php). Si se excluye a los suplentes, la proporción de hombres llega al 60% y de mujeres decrece al 40%.

A pesar de que los hombres tendrán el rol protagónico en las boletas, los nueve armados tucumanos cumplen con el artículo 60 bis del Código Electoral Nacional. “Las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”, dispone ese artículo, incorporado a partir de la ley 27.412.

Una de 10

En la máxima disputa a nivel nacional también predomina la participación masculina: el 90% de los precandidatos a la Presidencia de la Nación son hombres.

Además de Macri, Fernández, Lavagna, Gómez Centurión y Del Caño, competirán en las PASO otros cuatro postulantes: José Luis Espert (Frente Despertar), Alejandro Carlos Biondini (Frente Patriota), José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista), Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal). La única mujer que disputará la conducción del Ejecutivo nacional en las PASO será Manuela Castañeira (Nuevo MAS).

Si se contabiliza la fórmula completa, incluyendo las precandidaturas a la Vicepresidencia, la participación femenina crece, aunque alcanza sólo el 20% del total.

Aliados
Bussi espera mañana la visita del precandidato a presidente Gómez Centurión


Fuerza Republicana, el partido que encabeza el legislador electo Ricardo Bussi, recibirá mañana al precandidato a presidente por el Frente NOS, Juan José Gómez Centurión. Está previsto que el ex titular de Aduana participe a las 20.30 de un acto central en el salón del Hotel del Jardín, ubicado en Laprida 463. Bussi liderará, junto a la también legisladora electa Nadima Pecci, el armado de precandidatos a diputado nacional por Fuerza Republicana. Hasta hace algunas semanas había dudas con respecto a quién apoyaría el bussismo en la contienda presidencial. De hecho, Bussi había calificado como “un excelente candidato” a José Luis Espert, ante la consulta de un usuario de Twitter, el 20 de junio. Sin embargo, ayer le dio retuit a una publicación de Gómez Centurión. “Felicito a los gauchos que echaron a rebencazos a los veganos que violentamente intentaban impedir el normal desempeño de la Exposición Rural”, escribió el aspirante a la Presidencia.

Veda electoral
El gobierno dice que respeta las disposiciones
El Gobierno nacional aseguró que el oficialismo es “prudente y respetuoso de la veda electoral”. Ante una consulta sobre la resolución en la que el fiscal electoral Jorge Di Lello le recordó esta semana al Gobierno en cuanto a la “prohibición de la inauguración de obras públicas” en los últimos 15 días de la campaña electoral, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis respondió que mantienen “la prevención de no violar la veda”. “Lo tenemos en cuenta. Somos prudentes y respetuosos del tema de la veda, por eso no realizamos inauguraciones ni anuncios en este momento”, dijo el funcionario.
“Lo que estamos haciendo son recorridas por las distintas provincias”, consideró, que se enmarcan en “la responsabilidad de seguir gobernando en el medio de la campaña”.
Para De Andreis, el Gobierno tiene desde el primer día “la decisión política de estar en el territorio”, recorriendo el país. “Lo seguimos haciendo, siempre con la prevención de no violar la veda”, apuntó. (Télam)

El spot de Lavagna
“Falta comida en los hogares argentinos”
El precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, advirtió ayer que “falta comida en los hogares de los argentinos”, en un nuevo spot de campaña para las PASO con criticas al rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri.
“Sí, el asfalto es real. Pero la falta de comida en los hogares argentinos es aún más real”, relata Lavagna en el video, que comienza con la imagen del Presidente tocando el asfalto en la inauguración del Paseo del Bajo.
El spot, que dura sólo 15 segundos y en el que Lavagna aparece acompañado por su candidato a vicepresidente, el salteño Juan Manuel Urtubey, busca evidenciar que “la prioridad de Mauricio Macri y sus aliados no es la misma que la que tiene Consenso Federal”, señalaron desde ese espacio político.
Sin dejar de darle valor a las políticas que desarrollan la obra pública, Consenso Federal promete “enfocarse en formar un Gobierno que logre bajar los niveles de pobreza y desocupación”. (Télam)

Comentarios