Tucumán sigue sin cumplir en su totalidad con la Ley de Responsabilidad Fiscal

Tucumán sigue sin cumplir en su totalidad con la Ley de Responsabilidad Fiscal

La Provincia integra un lote de distritos donde se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la norma.

El ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich. El ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich. COMUNICACIÓN TUCUMÁN
30 Julio 2019

Las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Fe, ocupan el primer grupo en un ranking de cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Tucumán integra un lote de distritos en que se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la norma, como ya se había puesto en evidencia en 2017.

El informe que elabora la entidad para difundir la transparencia y difusión de las cuentas públicas, ubicó en el último puesto a la administración de la provincia de Chubut, al no cumplir con ninguno de los requisitos estipulados en la Ley  Federal de Responsabilidad Fiscal (25.917).

Se trata de un monitoreo sobre el cumplimiento de las jurisdicciones provinciales de publicar en su web el presupuesto anual; las proyecciones del presupuesto plurianual; la cuenta anual de inversión; la información trimestral de la ejecución presupuestaria; del gasto clasificado según finalidad y función, y del stock de deuda pública, entre otros puntos.

El monitoreo de la ASAP se realizó al finalizar el mes de marzo de este año, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles.

Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Fe, fueron las provincias que ocuparon el primer grupo, al que se lo puede definir como de alto cumplimiento, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos.

El grupo II está compuesto por Formosa, La Rioja, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Misiones, Salta y Tucumán. En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque presentan al menos el Proyecto 2019 y la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a diciembre de 2018.

Las peores

El tercer grupo incluye a Catamarca, Santiago del Estero y Buenos Aires, y se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2019 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso.

Finalmente, el último grupo está formado por las jurisdicciones con información incompleta o fuera de un plazo de seis meses, y que como mínimo publican el Presupuesto 2019, tal el caso de La Pampa y San Luis.

El último conjunto está formado por las provincias cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumple con ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente, en el cual Chubut es la única administración que integra el grupo. (Télam)


Comentarios