Barenbreuker ofrece una negociación a sus víctimas

Barenbreuker ofrece una negociación a sus víctimas

El desarrollador inmobiliario imputado y sus querellantes se encontraron en una audiencia judicial que concluyó sin avances concretos.

DAMNIFICADOS. Un grupo de víctimas aguarda el comienzo de la audiencia. DAMNIFICADOS. Un grupo de víctimas aguarda el comienzo de la audiencia.
29 Julio 2019

El empresario imputado Otto Fernando Barenbreuker (h) manifestó a sus víctimas la intención de encontrar una salida económica para el conflicto penal que afronta por incumplimientos vinculados a fideicomisos inmobiliarios. La idea de resolver el caso por la vía de una negociación quedó planteada el viernes durante la audiencia de orden y conciliación convocada por la Sala VI de la Cámara Penal de esta capital. Ese acto, no obstante, concluyó sin avances concretos ni respecto a una reparación, ni en cuanto al establecimiento de los plazos para el ofrecimiento y la producción de la prueba, y de la fecha del juicio oral.

Stella Maris Arce, la camarista que presidió la audiencia, comunicó que oportunamente iba a decretar los pasos que restaban para el juzgamiento del supuesto delito de naturaleza patrimonial atribuido a Barenbreuker. “Mientras tanto, las partes podrán continuar con la negociación en el caso de que tuviesen la voluntad de hacerlo y, si llegaran a un acuerdo, podrán presentarlo antes de la fecha fijada para el juzgamiento”, añadió la jueza, según el acta. En ese instrumento consta que Barenbreuker se limitó a expresar que los edificios inconclusos podían ser vendidos para reconocer las superficies que los damnificados habían pagado. “La solución es hacer entrar a inversores, que están a la espera, y no rematar, ya que en ese caso habrá pérdidas para la gente”, advirtió. Sus interlocutores dijeron que no había nada para considerar y hasta plantearon que se buscaría dilatar el juicio oral.

El encuentro del imputado y de los querellantes fue tenso. La defensa del empresario a cargo del abogado Alejandro Biagosch propició el ingreso a la sala de supuestos denunciantes sin intervención en la causa penal. La idea no prosperó. A ella se opusieron los letrados de los distintos grupos de querellantes: Jorge Lobo Aragón, Juan Roberto Robles y Rosa Ana Nossetti (defensora oficial N°2). Arce negó la petición del acusado con el argumento de que las víctimas no individualizadas por el Ministerio Público Fiscal debían iniciar su propio proceso. Finalmente Barenbreuker sólo pudo dirigirse a Silvia Patricia Saracco, María del Milagro Lastra Lobo, Sara Josefina Apino, María Cristina del Carmen Juárez, Mario Daniel Wajnerman, Claudia Elena Isabel Alonso, Mirtha Delina Palomo, Nélida del Carmen Fernández, Sara Josefina Tacconi, Carlos José Agüero, Mareile Ada Hinz, Beatriz Graciela Moya y Nélida del Valle Mazza (son 19 en total). La auxiliar de fiscal Zulma Viel asistió al acto como delegada del fiscal de Cámara Carlos Saltor y allí dijo que este estaba en ese momento en un juicio oral. Antes de que la audiencia fuera levantada, el defensor Biagosch solicitó a Arce la resolución de un planteo de aclaratoria que había articulado el miércoles.

En abril y luego de que fracasaran distintas notificaciones, la Sala VI dictó la orden de captura y de detención de Barenbreuker. Luego de que trascendiera la situación, el empresario se presentó en la Justicia y recusó a todo el tribunal, que completan los vocales Wendy Kassar y Emilio Páez de la Torre. Estos rechazaron la impugnación in limine -sin darle trámite- y citaron la audiencia del viernes como paso previo al enjuiciamiento. En la fase de instrucción de las denuncias penales, la Justicia consideró que había pruebas suficientes respecto de la comisión de una presunta maniobra delictiva con departamentos y locales. Las irregularidades atribuidas a Barenbreuker (h) -y a proyectos de Mas & Rovira y del empresario Miguel de la Cruz Grandi- habían sido expuestas en “Panorama Tucumano”, ciclo televisivo de LA GACETA.

Comentarios