Ediles piden realizar auditorías en las líneas de colectivo

Ediles piden realizar auditorías en las líneas de colectivo

Proponen la municipalización del servicio.

FOCO. Las huelgas colocaron el transporte en el centro de las controversias. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ FOCO. Las huelgas colocaron el transporte en el centro de las controversias. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
28 Julio 2019

Auditorías y análisis para considerar la posibilidad de que la Intendencia de San Miguel de Tucumán municipalice las líneas de colectivos que brindan un servicio deficiente. Tres concejales alineados al intendente, Germán Alfaro, proponen en sendos proyectos de ordenanza responder a dos reclamos que a menudo repinten los usuarios: “por qué no se municipalizan las líneas” y “si no es redituable, por qué los empresarios no dejan las licitaciones”.

Auditorías

En la última sesión del Concejo, en el que se aprobó la suba del boleto de colectivos de $19,30 a $24, la concejal Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI) pidió acompañamiento para que en la próxima sesión se apruebe un proyecto propio así la Municipalidad haga auditorías en las empresas que explotan las 14 líneas de colectivo de la ciudad. “Tal como establecen los pliegos de licitación y contratos de adjudicación, la iniciativa busca que se realicen por ordenanza auditorías financieras en las 14 líneas urbanas. Es una potestad del Municipio para conocer la real situación de las líneas”, explicó la concejal, que había votado contra la última suba. Agregó que el reporte les permitirá conocer el mapa del sector para analizar aumentos de tarifa.

Análisis

Los concejales radicales Agustín Romano Norri y José “Lucho” Argañaraz presentaron un proyecto de resolución para que la Municipalidad analice la posibilidad de municipalizar el servicio en las líneas deficientes.

“Queremos ver la viabilidad del servicio para saber si las empresas tienen rentabilidad o no. Queremos saber si la Municipalidad puede brindar por administración el servicio de las líneas que no funcionan bien. Podría ser una solución ante la situación que atravesamos”, explicó Romano Norri. Y agregó: “somos rehenes del empresariado y del gremio de UTA, porque los paros son funcionales a los dueños de las empresas. Si quieren perjudicar a los empresarios, en vez de paro que su huelga sea no cobrar boleto un día en vez de paralizar la provincia. Entendemos que el valor de un colectivo supera los $ 5 millones y que será una gran inversión, pero queremos que se analice la posibilidad”.

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