Escándalo con la anestesista: "lo que el paciente le confía al médico debe quedar entre cuatro paredes"

Escándalo con la anestesista: "lo que el paciente le confía al médico debe quedar entre cuatro paredes"

El Colegio Médico de Tucumán podría sancionarla.

Escándalo con la anestesista: lo que el paciente le confía al médico debe quedar entre cuatro paredes
25 Julio 2019

La médica anestesista que tomaba imágenes a sus pacientes inconscientes generó conmoción no sólo en la comunidad médica sino también en toda la sociedad. El secretario general del Colegio Médico de Tucumán, Juan Gobatto, remarcó que los médicos no pueden divulgar lo que el paciente hace o dice, a menos que la persona previamente se lo autorice.

“Todo lo que está dentro de lo que se llama el secreto profesional. Lo que el paciente le confía al médico debe quedar entre cuatro paredes. No se puede divulgar el diagnóstico del paciente”, indicó en una entrevista con LA GACETA.

El profesional indicó además: “si estoy revisando u operando a un paciente, no puedo sacar fotos y publicarlas en redes sociales, o divulgarlas, como es el caso de esta persona. Eso está penado por la ley. No se puede hacer”.

“Cuando un médico, por ejemplo, tiene algún congreso y debe publicar algunas fotos, esas fotografías no pueden llevar el nombre de esa persona, si no que debe ser anónima. Por supuesto que tanto radiografías o imágenes de una lesión de piel por ejemplo, solemos usar, pero exclusivamente por nuestro trabajo. Fotografiar a los pacientes, no”, explicó.

“Si es anestesista, tiene la posibilidad de tener desnudas a las personas, pero, claro, el paciente siempre se entrega ciegamente al médico porque confía en él. No está visto como algo obsceno porque es el trabajo del médico que revise al paciente o le pida que se saque la ropa para tocarle una mama, por ejemplo, si se tratara de una revisión ginecológica. El tema del secreto profesional está penado por la ley”, añadió.

“En este caso es pornográfico. No son comunes este tipo de casos. No se puede hacer. Es cuestión de educación y formación”, comentó.

Gobatto aclaró además que no tenía conocimiento oficial del caso. “Pero si llegara a estar matriculada en esta provincia, también debería ser investigada”, concluyó.

Comentarios