Según Nieva, es posible que en 2020 desaparezca el subsidio nacional al transporte

Según Nieva, es posible que en 2020 desaparezca el subsidio nacional al transporte

Remarcó la importancia de que los diputados y senadores tucumanos lleven esa inquietud al Congreso.

25 Julio 2019

La crisis del transporte público en Tucumán se debe, en gran medida, a la reducción de los subsidios que percibe la provincia por parte de la Nación. Así lo afirmó Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la Provincia, durante su visita al piso de "Panorama Tucumano".

"En diciembre de 2018 se nos convocó a una reunión con el ministro de Economía en la que se nos planteó que de los  $2.000 millones que recibía Tucumán (destinados a subsidios al transporte), debíamos hacernos cargo de $ 1.000 millones y que la Nación pondría el 25%. Se dio un desfasaje que indudablemente debía trasladarse a tarifas", puntualizó el funcionario.

Nieva detalló que el Estado provincial aporta $ 130 millones para subsidios a las empresas de colectivos, a lo que se suma un aporte de poco menos de $54 millones que gira la Nación.  Son casi $ 200 millones mensuales y aún así la actividad sigue siendo deficitaria, señaló.

"La actividad se nutre de tarifa y de subsidios. Ante el recorte de los subsidios nacionales, es esperable que no sólo en Tucumán sino en el resto de las provincias empiece a haber problemas de este tipo", advirtió.

Ante el recorte de los subsidios nacionales, es esperable que no sólo en Tucumán sino en el resto de las provincias empiece a haber problemas de este tipo

Nieva destacó la amplia reunión que mantuvieron ayer diferentes actores del servicio de transporte en la Legislatura tucumana, para tratar la crisis del sector. "La legisladora Stella Maris Córdoba remarcó la importancia de que los diputados y senadores por Tucumán se involucren en este tema para que lleven estas inquietudes al Congreso, que está próximo a tratar la ley de Presupuesto. Todo apunta a que en 2020 las provincias dejaríamos de recibir este aporte por parte de la Nación", remarcó.

Nieva confirmó que Transporte de la provincia, aún en el medio del conflicto que ya lleva semanas, no tiene todavía un estudio de costos del servicio de colectivos. "Lo hemos encargado dentro de la Secretaría, con nuestros técnicos, y estamos a la espera del resultado. Generalmente es menor al que presenta AETAT", informó.

Comentarios