Infografía: la evolución de la tarifa del transporte público en los últimos 15 años

Los incrementos que tuvo el boleto y la comparación con el aumento del dólar.

24 Jul 2019

No habrá paro de colectivos, al menos hasta el viernes. La conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional definió aplazó el paro de 72 horas anunciado, en reclamo por las paritarias en las provincias. El sindicato definió el compás de espera porque avanzan las negociaciones con las cámaras empresarias en muchos distritos para aceptar la paritaria nacional: 20% de suba hasta agosto y un bono de $ 16.000 en tres cuotas.

Mientras tanto, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán respondió un pedido de informes del Concejo: el presidente de la comisión de Tránsito había pedido que se analice el pedido de suba del boleto de los empresarios de transporte. A comienzos de mes, Aetat explicó que el valor técnico del boleto, actualmente en $ 19,30, era de $ 37,85. Pero el municipio recomendó llevar la tarifa a $ 24. Con esas cifras, ¿de cuánto fue el incremento en los últimos 15 años?

El presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, explicó que buscarán sesionar esta semana para tratar el nuevo precio, y al mismo tiempo para aprobar que se declare el servicio de colectivos como “esencial”. 

En azul, el precio del boleto mínimo en dólares. La línea roja indica el promedio de los últimos 15 años. Fuente: elaboración propia

En dólares

Comparando los valores del boleto mínimo de colectivo de los últimos 15 años con el precio del dólar en ese mismo período de tiempo, se puede observar que los $ 24 que los tucumanos están a punto de comenzar a pagar están por encima del promedio calculado en esta década y media, que es de U$S 0,44. Sin embargo, el año del boleto más caro en relación al dólar fue 2018, cuando el precio del ómnibus llegó a U$S 0,61.

Más allá de lo que se resuelva en la provincia, mañana habrá una audiencia convocada por el Ministerio de Producción de la Nación para resolver el conflicto salarial con los choferes. Las empresas de transporte argumentaron que no pueden sostener el aumento reclamado por los trabajadores, ante la quita de subsidios nacionales. Sin incremento en los subsidios o exenciones para compensar el atraso tarifario, no podrán hacer frente a la suba, dijeron los miembros de la mesa directiva de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

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