Mientras UTA aplazó el paro de colectivos, el Concejo dará vía libre para subir el boleto a $ 24

Mientras UTA aplazó el paro de colectivos, el Concejo dará vía libre para subir el boleto a $ 24

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán remitió un reporte al Concejo recomendando que la tarifa aumente por segunda vez en el año.

SUBA EN PUERTA. Los concejales esperan sesionar esta semana para tratar los proyectos de ordenanza de transporte. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ SUBA EN PUERTA. Los concejales esperan sesionar esta semana para tratar los proyectos de ordenanza de transporte. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

La conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional definió aplazar el paro por 72 horas anunciado, en reclamo por las paritarias en las provincias. En simultáneo, en San Miguel de Tucumán se allanó el camino para que los concejales aumenten la tarifa en las 14 líneas urbanas: el boleto aumentaría hasta los $ 24.

El boleto se va a $ 24

La Municipalidad remitió ayer al Concejo el pedido de informes que había solicitado la comisión de Tránsito para analizar el pedido de suba de los empresarios. A principios de mes, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había solicitado que la tarifa suba a $ 37,85: un incremento del 96% sobre los $ 19,30 actuales. El reporte de la Dirección de Tránsito y Transporte recomienda que la nueva tarifa sea fijada en $ 24.

El presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, explicó que buscarán sesionar esta semana para tratar el incremento. “Esperamos aportar nuestro grano de arena para que no haya más inconvenientes en el transporte, al menos hasta marzo”, dijo el edil. Está previsto que en la misma sesión se modifique el régimen del transporte para declarar al servicio de colectivos como “esencial”.

Una vez que se concrete, la suba del boleto a $ 24 implicará un incremento del 24,3% respecto del valor actual. Sin embargo, como será el segundo aumento del año, redundará en un ajuste de tarifa del 54,8%; hasta marzo el boleto costaba $ 15,50. El año pasado también registró dos subas: hubo un aumento total del 39%, porque pasó de $ 9,35 a $ 12,50, y finalmente se lo subió en septiembre hasta los $ 15,50.

Reclamo salarial

El secretario del Interior de UTA a nivel nacional, Jorge Kiener, explicó ayer por qué se definió el compás de espera: “decidimos esperar porque hay una audiencia el jueves (por mañana) que convocó el Ministerio de Producción de la Nación para ver quiénes cumplieron y quiénes no (con el acuerdo paritario)”. “Les vamos a dar estos dos días a las seccionales que están negociando con las cámaras empresarias de cada provincia. En caso de que los trabajadores del interior del país no perciban el salario, habrá medidas. Esta espera tiene que ver fundamentalmente con el compañero César González, que fue uno de los que pidió no hacer medidas de fuerza esta semana debido a que los usuarios ya tuvieron muchos problemas. Tucumán, Entre Ríos y San Luis son las provincias más complicadas”, dijo.

Hace una semana, el secretario general de UTA nacional, Roberto Fernández, había solicitado a la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) que se replique en las provincias el acuerdo salarial alcanzado para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires: suba del 20% hasta agosto y una suma no remunerativa de $ 16.000 en tres cuotas (una de $ 8.000 y dos de $ 4.000). Las empresas de unas 10 provincias todavía no rubricaron la primera cuota de la paritaria 2019. Los miembros de la Fatap argumentaban que no podían firmar la paritaria ante la quita de subsidios nacionales.

“Hay 11 provincias que ya arreglaron y hay otras que están camino a hacerlo, como La Pampa, Jujuy o Catamarca”, relató González, secretario general de UTA provincial. “A la mañana (por ayer), tuvimos una reunión en la Legislatura, hablamos con el vicegobernador (Osvaldo Jaldo) y nos pidió que tratemos de hablar a nivel nacional para que se postergue el paro. Me contacté con los compañeros del Consejo Directivo de UTA, les expliqué la situación y se definió postergar las medidas. Esperamos que lleguemos a un acuerdo aquí en la provincia”, agregó.

Este diario consultó a miembros de la mesa directiva de Aetat, y aseguraron que sin un incremento en los subsidios o exenciones para compensar el atraso tarifario, no podrán rubricar el incremento salarial reclamado por los choferes de colectivos.

Comentarios