Limón tucumano: aplican mejoras en los puestos de control de HLB

Limón tucumano: aplican mejoras en los puestos de control de HLB

Se trata de módulos equipados con mobiliario de oficina y de vivienda, además de cartelería, señalética, iluminación y dársenas.

Limón tucumano: aplican mejoras en los puestos de control de HLB FUENTE: AFINOA
24 Julio 2019

La actividad citrícola y el Estado dieron un nuevo paso para impedir el ingreso del Huanglongbing (HLB) a Tucumán. Esta semana, el Comité Regional del Noroeste Argentino (Corenoa), conformado por el Senasa, las provincias del NOA y la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), instaló nuevos módulos en dos puestos de control zoofitosanitario, que se encargan de fiscalizar los vehículos particulares y de carga que ingresan a la región para prevenir el ingreso del HLB.

Los módulos fueron realizados con contenedores equipados con mobiliario de oficina y de vivienda. Para cada puesto se prevé nueva cartelería, señalética, iluminación y dársenas.

Las mejoras favorecieron a los puestos ubicados en Los Mistoles, en la ruta nacional 157, y en Árboles Grandes, en el límite con Santiago del Estero, a la orilla de la ruta provincial 308, en el marco de un proyecto global de mejoras de todos los puestos fijos distribuidos en el NOA.

En total, la región cuenta con 13 puestos de control, de los cuales ya fueron mejorados con anterioridad los de La Florida y 7 de Abril. Se estima que en los próximos días se destinarán dos módulos para Catamarca, tres para Salta, dos para Jujuy y dos más para Tucumán.

Próximamente, los módulos contarán con equipos de informática e internet para tener conectividad permanente entre los puestos y con el centro de operaciones que funciona en las oficinas de Afinoa, en Yerba Buena.  

El HLB es una enfermedad causada por una bacteria que ocasiona la muerte de la planta cítrica. Ya se encuentra en Argentina y ocasiona un elevado impacto económico por la reducción de la producción.

Comentarios