Comenzó la capacitación de monitoreo de HLB, la enfermedad que mata las plantas cítricas

Comenzó la capacitación de monitoreo de HLB, la enfermedad que mata las plantas cítricas

El primer encuentro se llevó a cabo en Los Nogales. Cómo sigue el cronograma.

Comenzó la capacitación de monitoreo de HLB, la enfermedad que mata las plantas cítricas FOTO GENTILEZA AFINOA
17 Julio 2019

Técnicos y personal de campo de diferentes empresas citrícolas de Tucumán asistieron a la primera jornada de capacitación sobre monitoreo de HLB, organizada por la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el Senasa y la Secretaría de Agricultura de la Provincia. Restan cuatro jornadas más.

La capacitación, que tuvo lugar en la finca Los Nogales de la empresa Citrusvil, se inició con una charla teórica brindada por técnicos de las áreas de Fitopatología y Zoología Agrícola de la Eeaoc, que estuvo referida a síntomas del HLB, confusión con otras enfermedades y deficiencias nutricionales, como así también, a las características de Diaphorina citri. Luego, los asistentes realizaron una recorrida a campo para poner en práctica lo aprendido, y finalizaron al mediodía con una puesta en común de la experiencia.

“Nos llegamos para aprender a identificar el HLB. Es importante capacitarnos para mantener al NOA libre de la enfermedad por las fuentes de trabajo y en esto la prevención es fundamental”, comentó Fernando Carrizo, de la empresa Argenti Lemon. “Nos llevamos un buen aprendizaje”, agregó Sergio Piorno, de Citrusvil. 

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad causada por una bacteria que ocasiona la muerte de la planta. Ya se encuentra en Argentina y su presencia atenta contra la citricultura, ya que ocasiona un elevado impacto económico por la reducción de la producción y pone en peligro las fuentes de empleo que genera la actividad. 

El NOA, por el momento, se encuentra en una situación privilegiada al no tener la enfermedad y es por este motivo que una de las acciones para prevenir su ingreso es el monitoreo de las fincas. 

Afinoa tiene por objetivo que todas las quintas sean monitoreadas al menos dos veces al año, en otoño – invierno para la detección de síntomas sospechosos de HLB y en primavera – verano para ver si se encuentra presencia de Diaphorina citri, el insecto vector.

EN LOS NOGALES. Alrededor de 40 personas, entre técnicos y personal de campo de diferentes empresas, asistieron al evento. EN LOS NOGALES. Alrededor de 40 personas, entre técnicos y personal de campo de diferentes empresas, asistieron al evento. FOTO GENTILEZA AFINOA

Rodrigo Galíndez, gerente técnico de Afinoa, remarcó que las capacitaciones continuarán cada 15 días y se realizarán en diferentes fincas para poder abarcar a toda la provincia. “Estamos muy contentos por la convocatoria. Quedó el compromiso de aplicar los conocimientos en las fincas y empezar a entregar muestras a la Eeaoc para su análisis en laboratorio”, expresó el profesional.

Guía práctica para la detección precoz del HLB

Los asistentes recibieron un manual de campo ilustrativo como material de consulta con información de todo lo abordado en la jornada, con datos precisos y fotografía de síntomas del HLB, posible confusiones con otras enfermedades y deficiencias nutricionales, características de Diaphorina citri, modo de inspeccionar las fincas y toma de muestras y a importancia del monitoreo.

Las próximas capacitaciones

- El 31 de julio en Finca Monte Grande de San Miguel. Localidad Monte Grande (Padilla), departamento Famaillá.

- El 14 de agosto en Finca de Alberdi de Lapacho Amarillo. Localidad Yaquilo, departamento Alberdi.

- El 28 de agosto en Finca El Tajamar de Citromax. Localidad El Tajamar, departamento Burruyacú.

- El 11 de septiembre se llevará a cabo la última jornada en Tucumán en Finca El Matal de Argenti Lemon. Localidad El Timbó, departamento Burruyacú.

Los interesados deben confirmar asistencia al teléfono 4356633, al celular 11 3014-7696, o vía email a [email protected].

Comentarios