Se triplicaron los casos de justicia por mano propia

Se triplicaron los casos de justicia por mano propia

Al menos 15 casos se registraron en lo que va de 2019.

Javier Alejandro Gallardo fue asesinado cuando quiso asaltar a un policía en San Cayetano. Javier Alejandro Gallardo fue asesinado cuando quiso asaltar a un policía en San Cayetano.
24 Julio 2019

En lo que va del año, según las notas publicadas por LA GACETA, se produjeron al menos 15 casos de justicia por mano propia, es decir, de personas que acabaron con la vida de quienes las asaltaban. El número triplica la cantidad de hechos de estas características ocurridos el año pasado, según los relevamientos de nuestro diario. 

De ese número, seis autores no fueron identificados aún por los investigadores. Sólo en tres casos, por el momento, la justicia comprobó que actuaron en legítima defensa. A los siete restantes, en cambio, se les inició una causa procesal en contra. Estos son todos los casos:

•3 de enero: Sebastián Fernando Décima (27 años) fue encontrado sin vida cerca del puente Lucas Córdoba. Se cree que habría intentado robar y fue asesinado a balazos. Nunca se identificó al autor.

•7 de enero: a Abel Jobino López (30) lo mataron a balazos en el parque 9 de Julio. El joven, que estaba en situación de calle, habría intentado robar a un automovilista que le disparó. No se encontró al responsable.

•11 de enero: Juan Nahuel Moya (29) falleció por los disparos que recibió en el barrio Manantial Sur. Su madre dijo que fue atacado por una mujer que se movilizaba en un auto. Los policías creen que habría intentado robar al agresor, que no fue identificado.

•20 de enero: Javier Alejandro Gallardo (20) fue herido mortalmente al intentar asaltar al subcomisario José Marcote, que se encontraba acompañado por una mujer. Las víctimas del robo sufrieron heridas. El policía no fue procesado.

•25 de enero: después de haber sido acusado de cometer un arrebato, Alexis Castro (21), chocó contra un auto y vecinos de Crisóstomo Álvarez y Libertad le propinaron una golpiza. No se determinó aún si la causa de su muerte fue el castigo físico o el accidente.

•3 de febrero: Armando Gramajo (38) murió tras haber sido golpeado por un grupo de personas que lo acusó por el robo en una vivienda en el barrio Señalero. Hay tres procesados.

•7 de febrero: la Policía busca a dos hombres que balearon a Luis Ángel Sánchez (30) en el barrio Ampliación Elena White. Los agresores habrían intentado vengarse de un robo.

•8 de febrero: Luis Emanuel Rojas (28) fue chocado por el conductor de un Toyota Corolla, al que habría intentado asaltar en Mate de Luna y Ernesto Padilla. La Justicia confirmó los dichos del conductor, que dijo que lo venían apuntando con un arma a él y a su familia.

•2 de marzo: Walter Oscar Flores (31) murió de un disparo cuando intentó ingresar a robar en una vivienda del barrio ATE. El cuidador fue identificado y aún no se definió su situación procesal.

•4 de marzo: un taxista, después de arrebatarle el arma a uno de los integrantes de un grupo que pretendió asaltarlo en el barrio Juan XXIII (”La Bombilla”), hirió mortalmente a Priscila Alanís (16), que habría participado en el atraco.

•8 de marzo: después de que habría robado un celular a un vecino, Matías Lucena (24) luchó con su víctima y recibió una puñalada mortal. El agresor resultó herido y fue procesado, pero no detenido.

•13 de marzo: Víctor Ledesma (20) falleció después de que habría intentado robar la moto a un supuesto prestamista de San Cayetano. El autor fue detenido después.

•1 de mayo: pese a que la Policía detuvo a su cómplice que lo dejó abandonado en Villa 9 de Julio, nunca se pudo identificar al autor de los disparos contra Nazareno Rivas (30). Se cree que podría haber cometido un asalto y que la víctima les disparó.

•7 de junio: Víctor Maciel Acosta (27) murió fue apuñalado en una reunión en el barrio Sargento Maldonado. La discusión habría iniciado porque el supuesto homicida, que fue detenido, le reclamaba el robo de dinero.

•9 de julio: un hombre ingresó a la casa de la Roque Ocheda (25) y lo hirió mortalmente. El agresor denunció que la víctima le había robado y por eso había ido a buscarlo.

Comentarios